Fuente: Revista Mexicana de la Construcción

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tiene presencia y ofrece servicios más allá de los límites del territorio nacional.

La Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) es una organización internacional de carácter privado, sin fines de lucro, integrada por las cámaras nacionales de 18 países de América Latina (entre ellas México, Argentina y Chile) y con 56 años de historia. Su función es ser la portavoz y representante regional de la industria de la construcción latinoamericana.

En febrero de este 2018, la FIIC realizó, con el apoyo de la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC), una visita tecnológica con empresas constructoras y cámaras integrantes de varios países de la región a la CMIC y sus instituciones.

La FIC es un organismo creado por la CMIC para la investigación e innovación de tecnologías actuales del sector y su difusión en el gremio.

En ese encuentro se generó un vínculo más cercano entre los participantes, que resultó en la impartición del curso “Formación de instructores en el uso de simulador para la operación de motoniveladora” realizado del 30 de julio al 3 de agosto en la Cámara Hondureña de la Construcción, en Tegucigalpa, con una metodología de sesiones teórico-prácticas.

Durante el curso, el participante aprovecha de manera completa las diferentes opciones y posibilidades del equipo simulador de operación de la motoniveladora como recurso preparatorio para el trabajo real del equipo; también aplica de manera adecuada los ejercicios y las prácticas establecidas por el software, identificando la competencia específica a desarrollar a fin de complementar su proceso formativo. Además, debe armar, preparar y ajustar correctamente la maquinaria con el objetivo de llevarla al punto de ejecución.

El grupo de 10 participantes que recibió la capacitación del ICIC expresó que ésta ampliaba sus conocimientos y a la vez los motivaba a una superación mayor. El dominio del tema por parte del instructor tuvo un papel fundamental.

Conclusión
El primer paso está dado y la vivencia ha sido muy enriquecedora para todas las partes. El ICIC aporta su experiencia y posición de vanguardia para seguir trascendiendo las fronteras al fortalecer a las empresas constructoras y ampliar las relaciones con las cámaras de los países de América Latina.

Si usted requiere mayor información sobre cursos de capacitación especializada dentro o fuera del territorio mexicano, puede contactarse vía correo electrónico a alejandro.perez@icic-oc.org, y también, por teléfono al + 52 1 (55) 5681-9222.

Capacitar es construir.

Estimado lector, éste y otros artículos de interés los podrá encontrar en la Revista Mexicana de la Construcción No. 636 Noviembre-Diciembre 2018