Fuente: Revista Mexicana de la Construcción


El Programa de Capacitación para el Trabajo con Valores de la CMIC hace sinergia con las empresas para fortalecer su actividad vinculada con las comunidades, en este caso un grupo integrado por 11 ingenios azucareros y su programa de responsabilidad social comunitario Emalur, donde ya se han impartido más de 7,400 horas hombre de capacitación.

La experiencia de capacitación con el Grupo Beta San Miguel comenzó en el año 2016 en el estado de Colima, al impartirse a través de la delegación CMIC y su área capacitadora –el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción– los primeros cursos que serían la semilla inicial para ampliar la actividad el siguiente año incorporando a otros estados mexicanos.

Hacia el mes de mayo de 2017, la CMIC, mediante las oficinas centrales del ICIC, presentó su propuesta de formación para el trabajo con valores en respuesta a la necesidad de la empresa de capacitar a las comunidades aledañas a seis de sus ingenios.

La capacitación se realizó en los ingenios de San Rafael de Pucté (Quintana Roo), San Miguel del Naranjo (San Luis Potosí), Quesería (Colima), Central La Providencia y Constancia (en Veracruz), y Central Casasano (Morelos); comprendió los oficios de plomería, soldadura, electricidad, acabado y pintura, siempre integrados con los nueve valores del alcance de la institución: solidaridad, libertad, responsabilidad, orden, respeto, amistad, honestidad, perseverancia y compromiso (véase tabla 1).

La metodología propuesta corresponde a la capacitación teórico-práctica con modalidad presencial y con esquemas modulares. Constituye el primer paso para lograr la acreditación a través del reconocimiento de instituciones oficiales como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A finales de octubre de 2017 se suscribió un convenio de colaboración sobre capacitación para el trabajo con valores, a fin de establecer las bases para capacitar a las comunidades de los ingenios mencionados y lograr un impacto social al desarrollar mano de obra calificada. Ante los resultados obtenidos, en una segunda etapa desarrollada en el transcurso de 2018 se incorporaron dos ingenios: Central San Miguelito en Córdoba, Veracruz, y el Corporativo Azucarero Emiliano Zapata en Zacatepec, Morelos, para un total de ocho ingenios hasta el momento.

Conclusiones
Al enfocarse en hombres, mujeres y jóvenes, se privilegia la igualdad de oportunidades y el reconocimiento en la formación en oficios con la integración de valores humanos, en especial en las mujeres jefas de familia, quienes constituyen la llave hacia la mejora en el bienestar y calidad de vida de este segmento de la sociedad.

El Programa de Capacitación para el Trabajo con Valores de la CMIC, desarrollado por el ICIC, a través de sus delegaciones, una vez más hace sinergia social con empresas para fortalecer la actividad ligada al desarrollo de las comunidades, en este caso con el grupo azucarero y su programa de responsabilidad social comunitario Emalur, donde ya se han impartido más de 7,400 horas hombre de capacitación.

Si usted requiere mayor información de nuestras capacitaciones especializadas, así como las vinculadas a proyectos especiales en el territorio de la República mexicana o fuera de él, nos puede contactar vía correo electrónico a alejandro.perez@icic-oc.org, por teléfono al +52 (55) 5681-9222, o a través de nuestra página de internet www.icic.org.mx.
Capacitar es construir.

Estimado lector, éste y otros artículos de interés los podrá encontrar en la Revista Mexicana de la Construcción No. 637 Enero-Febrero 2019