Cancelar NAIM afectaría perspectiva de Tren Maya: Sectur

Fuente: El Economista/ Lilia González

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, advirtió que de nada servirá promover el proyecto de desarrollo turístico del Tren Maya si no existe una definición ni certeza jurídica para los inversionistas en el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

  • Expresó que el tema del aeropuerto de la ciudad de México ya estudiamos lo que teníamos que analizar y ahora hay que decidir y actuar. Lo necesitamos pronto, rapidito porque este sector del turismo no puede esperar.

“El tema del aeropuerto ya está sobreestudiado, ahora hay que decidir y actuar, lo necesitamos pronto, rapidito, porque este sector del turismo no puede esperar”, acotó el funcionario al asegurar que la inversión del nuevo aeropuerto es productiva y se paga sola, porque genera ingresos, impuestos y utilidades.

“No habrá Tren Maya si no hay aeropuerto. ¿Quién, en su sano juicio en el mundo, va venir a invertir en un país en una obra de infraestructura transexenal, cuando saben que cuando llega otro gobierno te la puede echar para atrás?”, acotó.

Durante el evento de la Concanaco y la Sectur, De la Madrid refirió que el hecho de frenar las obras de infraestructura conllevaría a que los empresarios decidan no invertir más en proyectos de desarrollo en México, pues en caso de que el gobierno tome la decisión se enviaría el mensaje de que éstos pueden “tirarse de un momento a otro”.

El funcionario comentó que ya se reunió con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, para lo cual se aseguró que el NAIM es un negocio para la industria turística que genera empleo para todos los mexicanos, “porque va a pagar impuestos y de ahí justamente tenemos para hospitales, para escuelas, para infraestructura, esa es una buena inversión para México”. Sobre la decisión de que exista la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, dijo: “No nos vayamos a equivocar y malbaratar al gobierno en peores proyectos. Son los empresarios quienes se la juegan con su dinero”.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, demandó a la próxima administración “no cancelar la promoción turística” de los destinos nacionales a cambio de que los recursos del Consejo de Promoción Turística de México se vayan a financiar el proyecto del Tren Maya, que si bien será un detonante, no será reconocido si no hay promoción.

“Es necesario dar continuidad a lo que está funcionando en la presente administración y mantener las bases del turismo, que se ha posicionado como un motor de la economía mexicana al atraer ingresos al país”, pugnó el empresario.

2018-09-13T08:35:35+00:00septiembre 13th, 2018|Comunicaciones y Transportes|