Fuente: La Jornada/ Julio Reyna Quiroz

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, garantizó recursos para los 121 municipios inscritos en el programa federal Pueblos Mágicos, el cual quedará fuera del presupuesto 2020.

Los recursos de apoyo para infraestructura a los pueblos mágicos serán canalizados mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y no mediante la Sectur, explicó el servidor público federal.

Señaló que el gobierno federal realizará un gran esfuerzo para continuar con los recursos para las 121 localidades, pero ahora estos tendrán un objetivo de carácter social, es decir, serán canalizados a infraestructura urbana como pavimentación o drenaje.

A todos les va a tocar; el gobierno federal hará el desarrollo de infraestructura en las plazas con vocación turística para darles el nivel que se merecen los empleados, que son la piedra angular del éxito de cualquier rama económica”, expresó Torruco Marqués al anunciar el primer Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará del 25 al 27 de octubre próximos en Pachuca, Hidalgo.

Detalló que en 2020 los primeros apoyos de la Sedatu serán dirigidos a 14 localidades, y en los próximos años la cifra irá en aumento. ¿De qué sirve darle (a los pueblos mágicos) los alambres de luz cuando no tienen pavimentación ni cañerías, hay problemas de (abasto) de agua o no hay escuelas y hospitales, manifestó Torruco Marqués.

Desde 2001, el gobierno federal tiene el programa Pueblos Mágicos, que tiene la finalidad de incentivar el turismo en localidades y municipios que tienen un valor histórico y cultural, principalmente.

En 31 entidades del país hay un total de 121 localidades con esta denominación, donde habitan 5.5 millones de personas y existen 2 mil 413 hoteles, 35 áreas protegidas, 21 zonas arqueológicas y 122 museos.

Para el Tianguis en Pachuca se espera la visita de 120 mil personas y una derrama económica de 100 millones de pesos.

El titular de la Sectur destacó la importancia de los pueblos mágicos al recordar que fue instalado un museo dedicado a los 121 municipios con dicha denominación en Calvillo, Aguascalientes, que disparó a más de 623 mil el número de turistas hospedados en el primer semestre del año, dijo el servidor público.