Canadevi proyecta construir cerca de 12,500 casas en BC

Para este 2017, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Baja California (Canadevi) proyecta un año de recuperación para la entidad con una edificación de casi 12,500 casas.

Fuente: El Economista/ Gabriela Martínez

  • La preocupación de la cámara es poder mantener el costo de las viviendas para los trabajadores que perciben entre uno y cuatro salarios mínimos.

El presidente estatal de la Canadevi, José Luis Padilla, dijo que el año pasado se estimó la construcción de 12,000 casas, pero la cifra alcanzada fue de 8,900, debido a los problemas que hubo con el plan de vivienda nacional y los reglamentos locales para las constructoras.

Indicó que la diferencia era que el documento no estaba homologado, ya que mientras a nivel nacional se promovían los proyectos horizontales, localmente se priorizaba el espacio en las periferias de los municipios, y en el caso específico de Tijuana ocasionó una caída de 50% de las obras de vivienda.

“A nosotros nos frenaron los reglamentos y el presidente benefició a los grandes (proyectos inmobiliarios), que esos proyectos a la larga van a traer un problema más serio por las redes de infraestructura de las vialidades, como agua y drenaje”, advirtió.

Aunque Padilla comentó que se trata de un crecimiento, reconoció que esas 4,000 viviendas más que se construirán este año son parte de lo que perdió la cámara el año pasado debido a los cambios en el reglamento.

Además, aunque su proyección habla de 12,491 casas para el 2017, la preocupación de la Canadevi es poder mantener el costo de las viviendas para los trabajadores que perciben entre uno y cuatro salarios mínimos, ya que también se proyecta un incremento en el precio final de 8 por ciento.

“Al final son los trabajadores quienes pueden sufrir porque el costo sube y por ende el precio, pero no hay certeza de que el salario suba con el mismo ritmo, ahí hay un problema social que atender”, lamentó.

Insumos

Añadió que ese incremento en el precio final de las viviendas es propiciado principalmente por el costo de los insumos utilizados para su construcción.

El empresario detalló que las compañías afiliadas a la Canadevi importan 90% de sus materiales de otros estados del país, es decir, nueve de cada 10 de sus insumos son mexicanos, pero algunos de esos productos, como el cemento, han sufrido un incremento que impacta en sus finanzas.

precio del cemento

José Luis Padilla agregó que en enero de este año, el precio del cemento subió 15%, y para julio se pactó otro incremento de 12%, por lo que en menos de un año significaría un aumento de alrededor de 28%, cuando la inflación es de poco más de 6 por ciento.

2017-08-15T08:39:58+00:00 agosto 15th, 2017|Vivienda|