Cámaras zanjan diferendos por precios del cemento

Las cámaras Nacional del Cemento (Canacem), Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) llegaron un acuerdo de seis compromisos para la estabilidad de los precios del cemento.

Fuente: El Economista/ Notimex

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, informó que el denominado “Acuerdo para la Construcción, Infraestructura y Vivienda en México” cumple con todo lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica.

En conferencia de prensa, el dirigente refirió que los representantes de la cadena productiva de la construcción mantuvieron un diálogo de 45 días para alcanzar el acuerdo que promueve la competitividad y la productividad de los diferentes sectores industriales involucrados en el tema de los precios del cemento.

Herrera Vega dijo que entre los compromisos está fortalecer la estabilidad macroeconómica, que consiste en actuar de manera responsable en el establecimiento de precios del cemento competitivos a nivel internacional.

Con ello, dijo, se coadyuvará a la conservación de los niveles de inflación y se evitan acciones que fomenten la especulación en el mercado, en detrimento de los consumidores.

También pactaron consolidar el mercado interno, mediante la promoción del consumo preferente de los productos mexicanos de calidad mundial; fomentar las mejores prácticas empresariales, generando alianzas estratégicas que promuevan la asociación entre empresas y proveedores.

De igual forma, propiciar mejores prácticas en la movilidad de mercancías con plataformas logísticas que impacten positivamente los costos de distribución de los productos finales al consumidor.

Asimismo, impulsar el proceso y utilización de energías alternativas, con lo que pretenden contribuir al abatimiento en el costo de los productos y el mejoramiento de las condiciones del medio ambiente.

El dirigente de la Concamin ponderó el pacto de las tres cámaras involucradas en el acuerdo para formar un frente común ante la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con ello, buscan contribuir a mejorar las condiciones de intercambio comercial entre los países participantes, para que el flujo de bienes y servicios se realice evitando prácticas desleales y fomentando la legalidad.

Manuel Herrera Vega agradeció la disposición y voluntad de los presidentes de las tres cámaras industriales involucrada, Mauricio Doehmer Covian, de Canacem; Gustavo Arballo Luján, de CMIC, y Carlos Medina, de Canadevi, por sentarse a dialogar sobre el tema de los altos precios que alcanzó el cemento y llegar a acuerdos.

2017-08-31T10:53:48+00:00 agosto 31st, 2017|Construcción|