Fuente: La Razón/ Berenice Luna

  • Advierten que toda la cadena productiva está en números rojos; analistas ven lenta aplicación de recursos para reactivar industria; personal ocupado retrocede 0.4%

El sector de la construcción registró una caída de 7.8 por ciento en el valor de la producción de las empresas constructoras en su comparación anual, lo cual ha generado que se inhiba la creación de 120 mil empleos en lo que va del año, señaló Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista con La Razón, el líder empresarial explicó que esta afectación se explicó debido a que hasta julio se tenía el registro de que se había ejercido apenas 24 por ciento del presupuesto a inversión física, según el PEF.

“Toda la cadena productiva de la industria de la construcción tiene numero negativos. Hemos hablado de 120 mil empleos que no se han generado y que se pudieran generar si las condiciones públicas se dieran”, mencionó.

En este sentido explicó que ese 24 por ciento se traduce en alrededor de 78 mil millones de pesos; mientras que las dependencias que más han aplicado recursos son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 56 por ciento (27 mil millones de pesos) y Pemex, con 20 por ciento, que son 45 mil millones de pesos.

“Pemex es la dependencia que tiene más recursos asignados en el PEF, alrededor de 223 mil millones de pesos; vemos que las otras dependencias que tienen recursos para aplicar en infraestructura, como la Secretaría de Salud, Sedatu, entre otras, han sido lentos en la aplicación de estos recursos”, sostuvo.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado total en la industria de la construcción mostró un descenso de 0.4 por ciento en junio de este año, frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa bajó -1.0 por ciento (tanto el número de obreros como el de los empleados retrocedió -0.7 por ciento y el grupo de otros —que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración— lo hizo en -2.4 por ciento); mientras que el personal no dependiente de la razón social creció 1.8 por ciento a tasa mensual.

Por su parte, las horas trabajadas en las firmas constructoras fueron menores en -1.5 por ciento durante junio de 2019, respecto a las de mayo pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la empresa se redujeron -1.9 por ciento, en tanto que las del personal no dependiente de la razón social aumentaron 1.2 por ciento en su comparación mensual.

En junio de 2019, el valor de la producción generado por las constructoras registró un descenso en términos reales de 0.6 por ciento respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas; su quinta baja consecutiva, pero a un ritmo más moderado.

En su comparación anual, el valor real de producción de las constructoras reportó una reducción de 7.8 por ciento en junio de 2019, respecto a igual mes de 2018, y con ello hiló 12 meses a la baja y su mayor caída para un mes similar desde 2007, cuando inició el registro de este indicador.

Con base en resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), apuntó que las horas trabajadas disminuyeron 7.1 por ciento, el personal ocupado total cayó 5.4 por ciento y las remuneraciones medias reales fueron menores en 0.2 por ciento en junio de 2019, frente al mismo mes de un año antes.