Fuente: Reforma/ Nallely Hernandez

El Gobierno federal busca inversión privada por 91 mil 290.7 millones de pesos para proyectos carreteros en este sexenio.

Estos recursos se puede obtener por asociaciones, concesiones, desdoblamiento de concesiones o bursatilización, afirmó Francisco Raúl Chavoya, director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones de Transporte (SCT).

“En total, como proyectos de inversión privada estamos hablando de 6 desdoblamientos, estimando un valor de 16 mil millones (de pesos).

“Obras en proceso por 8 mil millones de pesos, que son 11 obras, y obras en proceso de conclusión, posterior a 2019, que serían 6 (proyectos)”, detalló el funcionario.

Estos seis proyectos prevén una inversión de 14 mil 322 millones de pesos, añadió.

La mayor parte del recurso, unos 52 mil 895 millones de pesos, está en proceso de preparación a través de 19 proyectos, que se podrían anunciar pronto.

Para proyectos extra presupuestales se requieren 14 mil 900 millones de pesos para 160 kilómetros de red carretera, los cuales también procederían del sector privado, expuso el directivo.

“Como obras extra presupuestales tenemos en proceso de construcción 15 proyectos.

“El extra presupuestal hay que interpretarlo de esa manera, (recurso) privado”, detalló Chavoya.

Entre los proyectos que incluyen esta modalidad están 6 concesiones de autopista al Fonadin, 8 concesiones a privados y un proyecto de prestación de servicios.

Para este año, en el Presupuesto se asignaron 9 mil 527.5 millones de pesos a proyectos carreteros, de los cuales sólo quedan pendientes por licitar 350 millones, concluyó. Hora