Busca Pemex margen en refinación

La apuesta actual de Pemex en sus refinerías es la rentabilidad, por lo que están enfocados en aumentar la utilidad no el volumen de crudo procesado.

Fuente: Reforma/ Norma Zúñiga

Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial, explicó que de 2010 a 2012 se procesaba un mayor volumen, pero casi sin ganancias y en 2013 ya con pérdidas.

“Es mucho mejor procesar, déjame llevarlo al extremo, 800 mil barriles al día y ganar 5 dólares, que como estábamos antes que eran mil 200 y ganábamos cero”, sostuvo en entrevista.

Detalló que a partir de 2014, las refinerías operan con utilidades y el año pasado ya alcanzaron un margen de 5.4 dólares por barril con un procesamiento de 800 mil barriles al día.

Además, añadió que 2017 fue el primer año que Pemex Transformación Industrial obtuvo un flujo operativo positivo de 36.4 mil millones de pesos, cuando el año anterior había registrado pérdidas.

Murrieta Cummings resaltó que el crudo que no se procesa es exportado, por lo que genera utilidad.

Grupo REFORMA publicó que pese a las inversiones que ha hecho Pemex en los últimos años no ha podido frenar la caída en la producción de petrolíferos.

El funcionario reconoció que están interesados en el crecimiento del volumen rentable, por lo que analizan la capacidad de instalaciones y dónde les ayuda más el mantenimiento.

El año pasado, Pemex dio mantenimiento mayor a la planta de coquización de Madero, con una inversión cercana a 2 mil millones de pesos, lo cual tiene un impacto en la rentabilidad de entre 6 y 8 dólares por barril de crudo procesado.

2018-05-23T07:47:42+00:00mayo 23rd, 2018|Hidrocarburos|