Fuente: Novedades Campeche

El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Edgar Curmina Rodríguez comentó que se prevé la participación de los agremiados en futuras obras tanto estatales como federales, que brindarán oportunidades laborales y un repunte en la economía local, luego de arrancar el año en medio de la incertidumbre.

“Los primeros meses fueron muy difíciles, pero mejoró, tenemos confianza de acuerdo a la información que tenemos del Gobierno Federal, a través de los representantes y coordinadores del Tren Maya, que viene mejores oportunidades de trabajo”, expresó.

Dijo que el gobernador Carlos Miguel Aysa González anunciará un nuevo paquete de obras para Campeche, al que estarán atentos para concursar por licitaciones que permitan a los constructores generar empleos a las familias campechanas, lo que brinda cierta confianza para cerrar el año con un sector más fortalecido.

Curmina Rodríguez expresó que la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) sí afectará a los constructores, ya que era un programa que garantizaba su participación en obra pública de forma más directa; el empresario se pronunció en contra de que los recursos federales sean entregados a comités de padres de familia o a los Centro Educativos, por cuestiones de calidad en las obras.

“No han salido las reglas de operación, los trabajos que requieren las escuelas, no deben ser encomendados a personas que no tengan el perfil deberán acudir a las empresas expertas en construcción como las cámaras, a través de los comités se pueden hacer trabajos menores”, argumentó.

Respecto a los proyectos del Tren Maya, dijo que se han sostenido reuniones con autoridades estatales y federales para garantizar que se tome en cuenta primero a las empresas locales, y para ello los agremiados estén conformando un padrón de servicios.

Por último mencionó que si bien este año no han cerrado empresas constructoras, sí han disminuido su capacidad de personal derivado del poco repunte económico del año.