IS0-9000 y sus beneficios para las empresas constructoras

¿ISO-9000? Muchas veces cuando se propone a los Directores de las empresas constructoras implementar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO-9000, viene a su mente la falsa idea de que ISO-9000 es sólo para Manufactura y que no tiene aplicación en la construcción; también piensan que su empresa será invadida por la burocracia, que habrá un excesivo papeleo y no tendrán ninguna flexibilidad; además los clientes sólo se fijan en el precio.

Las ideas antes mencionadas son falsas, ya que por increíble que parezca según la Organización Internacional de Normalización (ISO) el sector de la construcción es uno de los que cuenta con más empresas certificadas, ocupando el tercer lugar a nivel mundial.

Los Sistemas de Gestión de la Calidad

Los Sistemas de Gestión de la Cali­dad son una metodología que in­tegra el lado humano, administrativo y técnico de las empresas. Al integrar estos tres aspectos, la organización aprovecha al máximo todos sus recursos, incrementa su productividad y se vuelve más competitiva.

En la construcción, las empresas deben desarrollar e implementar un sistema de calidad general que establezca las directrices de su operación. Este sistema se lleva a la práctica en las obras y proyectos que realiza la empresa, mediante la utilización de los planes de calidad, en el cual se analizan y toman en cuenta las particularidades de cada caso.

El Plan de Calidad es un documento que refleja la aplicación del Sistema de Calidad de una empresa a una Obra o Proyecto definido.

En la siguiente página, se muestra en forma esquemática como se adapta e interrelaciona el Sistema de Calidad de la empresa a una obra o proyecto, mediante la aplicación de los planes de calidad.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a través de la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC), ha desarrollado un Modelo de Cultura para la Calidad en base a las características y necesidades de la industria y que permite a las empresas del sector de la Construcción desarrollar e implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en un tiempo record (6 meses) ya un costo muy accesibe.

 

Los Beneficios de contar con un Sistema de Calidad

 

El implementar un Sistema de Calidad trae muchos beneficios a las empresas constructoras, algunos de estos son:

 

-Un mayor nivel de competitividad en el mercado.

-Apertura internacional para alianzas estratégicas.

-Se ofrece un mejor servicio de calidad al cliente.

-Mayor confianza por parte de los clientes.

-Tener definida una estructura organizacional flexible que le permita crecer o contraerse en forma ordenada.

-Aprovechamiento de los recursos humanos, administrativos y operativos.

-Reducción de gastos administrativos y operativos.

 

Existen diversas empresas que a la fecha se han beneficiado al implementar y Certificar un Sistema de Calidad; por mencionar un ejemplo, tenemos el caso de Kepler Constructora, S.A. de C. Y. empresa Certificada con la norma ISO-9001 :2000 por un organismo de tercera parte y que también cuenta con el Certificado de Calidad CMIC bajo la misma norma, y que ha obtenido tanto beneficios como trato preferencial de sus clientes por contar con un sistema de calidad; su testimonio se expone a continuación:

La ingeniera Sonia Rincón, Jefe de Aseguramiento de Calidad, comentó para la Revista Mexicana de la Construcción que la certificación de Kepler "es un valor agregado que abre muchas puertas y te hace más competitivo" , al preguntarle acerca de los beneficios obtenidos al implementar su Sistema de Calidad nos dijo, "internamente hay mayor orden y control de los procesos de obra y oficina, se han podido disminuir las costos de la no Calidad".

Agregó que otro beneficio que han obtenido es tener un trato preferencial de parte de sus clientes y que se ha reducido el tiempo de negociación con ellos, ya que el tener un sistema certificado genera confianza en la empresa por parte de sus clientes, algunos de ellos, franceses, japoneses y españoles.

Al preguntarle al ingeniero Fausto Torres, Jefe de Comercialización de Kepler sobre los beneficios de tener un Sistema de Calidad certificado nos comentó que "la certificación es una carta de presentación, ya que da seguridad a los clientes de la calidad de los trabajos y con los clientes extranjeros es un requisito que solicitan al evaluar a sus proveedores", también manifestó que la certificación "es un criterio de decisión para seleccionar a Kepler para desarrollar las obras de sus clientes"

 

Conclusiones

Como hemos visto se puede implementar y certificar en las empresas del sector construcción un Sistema de Calidad ISO-9000, flexible, sin crear burocracia, que traerá muchos beneficios para la empresa, además de ayudarla a optimizar sus recursos para ser más productivos, competitivos, mantener y ganar clientes; así como contar con nuevas armas que le ayuden a enfrentar el mercado cada vez más competido.