Beneficia nuevo aeropuerto a Texcoco con obras por $100 millones

Al menos unas 11 obras, entre ellas el reencarpetamiento y remodelación de avenidas en accesos principales a comunidades de Texcoco, se han concretado en el último año con recursos provenientes del Grupo Aeroportuario que construye el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), y el cual destinó para ello una inversión de 100 millones de pesos.

Fuente: La Razón/ Néstor Jiménez

Al anunciarse este proyecto, el Grupo Aeroportuario acordó con el municipio encabezado por el alcalde Higinio Martínez, emanado de Morena, la realización de obras para la demarcación, principalmente para las vialidades por donde pasan las miles de góndolas, o camiones de volteo, que llevan material de construcción.

A pesar de ello, tanto el alcalde, como la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, han criticado la construcción del NAICM y se han pronunciado por cancelarlo.

Entre las vialidades remodeladas se encuentran obras en los accesos a la comunidad de Boyeros con la construcción de banquetas e iluminación, así como la rehabilitación de la unidad deportiva de esta localidad, detalló el regidor de este municipio, José Cadena Ortiz, quien es vocal de la Comisión de Obras Públicas del cabildo del Ayuntamiento de Texcoco.

Con dichos recursos también se realizó un parque comunitario en San Joaquín, se construyó una red de drenaje sanitario en Tlaminca, un jardín comunitario en Villas de Tolimpa y se concretó la rehabilitación del auditorio ejidal en San Miguel Tocuila.

En Santa Inés se rehabilitó el centro comunitario, además del jardín central de Lomas de Cristo y se concretaron obras de remozamiento del edificio de la delegación de Nativitas.

Aunado a ello se mejoraron las instalaciones deportivas en Coatlinchán, se construyó un techo en la primaria de Montecillo y una caja de agua en Tezontepec.

“El consorcio que maneja el aeropuerto ya ha otorgado más de 100 millones de pesos al municipio en obras, principalmente obras de pavimentación y también son recursos que se han aceptado, y ante ello el discurso (de Morena) es contradictorio, como que estamos y no estamos, los beneficios ya empezaron a llegar”, señaló.

El regidor agregó: “en Texcoco no es un tema del futuro que sea beneficiado sino que ya se está beneficiando, ya son realidades”.

La mayoría de estas obras se concretaron en los últimos seis meses pero recalcó que se espera la realización de más, las cuales estarán enfocadas a rehabilitar las vialidades que se desgasten por el paso de las góndolas.

“Es un hecho que el transporte de materiales utiliza caminos federales y estatales, el deterioro es visible, pero de alguna forma el proyecto está compensando al municipio con recursos para que construyan o reencarpeten avenidas importantes del municipio, pero esta derrama ya comenzó y es recurso que viene el nuevo aeropuerto”, subrayó.

El mismo alcalde, Higinio Martínez, anunció en su informe de gobierno en diciembre de 2016 la realización de dichas obras, las cuales reconoció que son recursos extra para el municipio proporcionados por el Grupo Aeroportuario.

Mientras que el presidente de la Comisión especial que da seguimiento a la construcción del aeropuerto en la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano, indicó que el compromiso que hizo el Grupo Aeroportuario con el municipio de Texcoco es que las obras se mantendrán durante toda la construcción de la terminal para mitigar el impacto que ocasionen los vehículos, pero además para beneficiar con otros proyectos al municipio.

Por su parte, un grupo de empresarios y líderes locales crearon el grupo Luchando por Texcoco, los cuales anunciaron que harán una campaña intensiva de comunicación con el objetivo de difundir el beneficio que generará el NAICM, ya que de acuerdo con Cadena, quien también forma parte de este grupo, es la mayor oportunidad de crecimiento que tendrá el municipio para los próximos 60 años.

2017-05-25T09:07:15+00:00 mayo 25th, 2017|Comunicaciones y Transportes|