Fuente: Milenio Diario/ R. Valadez / P. Juárez

  • Megaobra. El organismo lanza las prebases para la construcción de los tramos 3 y 4, que suman 356 kilómetros y se ubican en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó las prebases de licitación para la construcción de los tramos 3 y 4 del Tren Maya, que en conjunto suman 356 kilómetros y se ubican en los estados de Yucatán y Quintana Roo. De acuerdo con la licitación, el primero de los tramos va desde el final de la estación Calkiní, en Campeche, hasta Izamal, Yucatán, y tiene una extensión de 170 kilómetros.

En ambos casos, esta convocatoria es de carácter nacional, donde las empresas interesadas deberán presentar de forma presencial y en escrito sus propuestas. Asimismo, el Fonatur dio a conocer las prebases de licitación para el tramo 4, que va Izamal, Yucatán, a Tulum, Quintana Roo, con una extensión de 186 kilómetros.

El organismo gubernamental señaló que las compañías interesadas deberán presentar sus opiniones durante un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha de convocatoria, que fue el 24 de enero. El proyecto del Tren Maya, lanzado por la presente administración, busca reactivar la actividad económica de los cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, y tendrá una extensión mayor a los mil 400 kilómetros y una inversión de 139 mil millones de pesos.

Estos concursos se suman a las licitaciones para las prebases lanzadas por Fonatur a principios de este mes, que corresponden a los dos primeros tramos, que suman una extensión de 480 kilómetros. En estos casos se trata de aquellos que van de Palenque a Escárcega, con 226 kilómetros, y de Escárcega a Calkiní, donde la extensión es de 254 kilómetros. El fondo ha indicado que tras estas licitaciones se iniciará un proceso de consultas que las empresas tengan sobre el proyecto y su construcción. La licitación para los dos primeros tramos que son Palenque-Escárcega y Escárcega-Calkiní, serán lanzados el próximo 7 de febrero.

En cuanto al tramo 3, de Calkiní a Izamal, la licitación se conocerá el 21 de febrero, y el de Izamal a Tulum el 28 de febrero. El Fonatur señaló que con los tiempos establecidos en los concursos se prevé que la construcción del Tren Maya empiece el 30 de abril. Tren Ligero de Jalisco Nueve empresas presentaron propuestas técnicas y económicas para la construcción del edificio administrativo de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, con valuaciones de entre 14 millones a 24 millones de pesos. La empresa que presentó la propuesta más económica fue Grupo Constructor Plata, con 14 millones 448 mil 270 pesos, sin considerar IVA, en tanto que la más elevada estuvo a cargo de la empresa ASCH.

En la licitación pública nacional convocada por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal participaron también SMC y Asociados; Edificadora Lagos en participación conjunta con Red Sinergia de Telecomunicaciones y Construcciones ICAR; Miguel Ángel Trujillo Jiménez, Constructora de Proyectos Viales de México. También constructora Wouden, Martin Constructor Infraestructura, FMI Proyects en participación conjunta con Sistemas de Occidente Integrales de Desarrollo. El fallo para dicha licitación se difiere del 5 al 7 de febrero próximo.

El proyecto del edificio administrativo se encontrará dentro del mismo conjunto de inmuebles que dará servicio para el adecuado funcionamiento de la nueva Línea 3 del tren ligero del Corredor Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, en Jalisco. El proyecto del edificio administrativo se estructura en un solo nivel dividido en tres bloques. Está compuesto por dos volúmenes que se integran en uno solo, en el que se ubica el vestíbulo y recepción del edificio; el vestíbulo es un elemento acristalado y transparente, mientras que el resto de la edificación está proyectada a base de muros de block y estructura metálica.

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara consta de 21.5 kilómetros e iniciará operaciones comerciales en abril, una vez que concluyan en marzo las pruebas sin carga. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara costará 31 mil 500 millones de pesos, 67 por ciento más de su presupuesto inicial de 18.8 mil millones de pesos. Se estima que transportará a 223 mil pasajeros al día.

Viable, inversión privada en maíz El gobierno federal consideró posible que exista inversión privada en proyectos estratégicos de leche y maíz en el sur-sureste. En reunión con empresarios de México y Estados Unidos, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, señaló que la participación de la iniciativa privada en proyectos productivos en esa región “representa una oportunidad de inversión y negocio”.