Avanza plan para captar agua pluvial en el NAIM

Cuatro empresas presentaron propuestas técnicas y económicas para participar en el anteproyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que busca recuperar el agua de lluvia para recargar el acuífero de Texcoco. Las propuestas van de 8 millones 615 mil pesos a 10 millones 381 mil.

Fuente: 100

  • Según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, 4 empresas han presentado sus propuestas; los costos van de 8.6 a 10.3 mdp

A través del sistema Compranet, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que las empresas participantes son FG González Consultores y Asociados, con una propuesta (sin IVA) de 8 millones 615 mil pesos, y Consultoría Betsco, con una de 8 millones 759 mil pesos.

La compañía Copei Ingeniería presentó una propuesta de 10 millones 381 mil 828 pesos; en tanto, Servicio de Ingenieria e Investigación del Medio Ambiente, proyectó 9 millones 96 mil pesos.

El fallo se dará el próximo viernes 29 de septiembre con miras a que se firme el contrato en los siguientes 15 días y se realice el trabajo en un periodo de 99 días naturales.

El plan del GACM es implementar las medidas necesarias para la captación, conducción, almacenamiento y recarga del agua de lluvia, así como del caudal conducido por los ríos del oriente, con la finalidad de mitigar los efectos negativos de la sobre explotación, como los hundimientos y la degradación del acuífero.

El acuífero de Texcoco será la fuente de abastecimiento del NAIM y constituye la principal fuente de suministro de agua para los diferentes usos en la región; sin embargo, es uno de los recursos que reportan un mayor estrés hídrico en el país.

GACM destacó que por las grandes extensiones de techumbres, pistas y calles de rodaje del nuevo aeropuerto se presenta un potencial importante para captar agua de lluvia y usarla para recargar el acuífero, incluso se estima que los volúmenes aprovechables pueden llegar a ser iguales a los extraídos, es decir, la extracción del acuífero para el abastecimiento de la magna obra puede ser cero.

El propósito de la convocatoria es estimar la capacidad de filtración de lluvia mediante pozos de absorción. Además se busca elaborar un proyecto para aprovechar el agua de lluvia de la Terminal 1, de las plataformas y pistas de rodaje, así como de las pistas 3 y 6.

2017-09-26T09:31:48+00:00 septiembre 26th, 2017|Hidráulica|