Avanza País en infraestructura energética

La infraestructura de México para proveer energía ha mejorado pero aún tiene retos que resolver, como reducir la dependencia de las importaciones, según el “Índice Global de Infraestructura Energética 2017” del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Fuente: Reforma/ Ulises Díaz

En la edición de este año, el País aparece en sitio 44 de 129 de esta medición, misma que evalúa la capacidad de suministro energético de manera segura y sostenible a partir de indicadores como el tipo de fuente utilizado, la contaminación generada o los precios de los combustibles.
Notas Relacionadas

Con los años, México ha mejorado su posición en el ranking, ya que en 2015 apareció en sitio 55 de 125 posiciones y en 2016 ascendió al 49 de 126 lugares.

“Luego del paquete de reformas estructurales, los grandes cambios en el sector energético incluyen terminar con un monopolio estatal en producción y explotación de petróleo y gas, una transición hacia una economía baja en carbón y gradualmente liberando los precios de los combustibles fósiles”, dice el documento del Foro Económico Mundial.

Según los rubros de evaluación del índice, una de las mayores ventajas es que, comparativamente, México es una de las economías que ofrecen uno de los precios más competitivos de energía eléctrica para la industria, ya que en el ranking se encuentra en el sitio 19.

El indicador dice que el precio en México es de 80 centavos de dólar por kilowatt/hora. Sin embargo, en este renglón en específico sólo hay datos para 59 de las 129 economías evaluadas por el organismo internacional.

Otro factor que el WEF resalta a favor del País es la eliminación del subsidio a los combustibles, el cual se considera como negativo, ya que afecta a las finanzas públicas e incentiva el uso desmedido del vehículo.

“El principal acelerador de desempeño para México fue la decisión de 2013 de reducir progresivamente los subsidios a los combustibles, lo cual generó que la distorsión en los precios de gasolina y diesel se redujera significativamente”, señala el documento.

En contraste, el WEF critica que el País tiene una dependencia extrema de las importaciones de un solo destino (Estados Unidos), lo cual lo pone en riesgo en caso de que el proveedor tenga alguna complicación.

En el ranking, los primeros sitios los ocupan respectivamente, Suiza, Noruega, Suecia, Dinamarca y Francia.

Entre los países latinoamericanos, el mejor posicionado en el ranking es Colombia, que está en sitio 8, seguido por Uruguay en lugar 10 y Costa Rica en el 14.

Las economías más grandes del mundo se alejan de los indicadores de eficiencia, ya que Rusia ocupa el sitio 48, Estados Unidos aparece hasta la posición 52 y China en el 95.

2017-05-11T08:29:49+00:00 mayo 11th, 2017|Hidrocarburos|