Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Las cinco empresas interesadas estuvieron presentes en una primera reunión con la autoridad para conocer los detalles.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó el interés de cinco empresas por elaborar el proyecto ejecutivo para rehabilitar la pista 05R-23L y obras complementarias (en dichos trabajos se planea destinar 8 millones de pesos), con la finalidad de ampliar su vida útil y formar parte del Sistema Aeroportuario del Valle de México.

PACCSA Ingeniería, Construcciones Marcoi, Geosol, Supyc y el Corporativo de Estudios Técnicos de Ingeniería Civil estuvieron presentes en una primera reunión con funcionarios de la terminal para conocer los detalles de las tareas a realizar en un periodo de 35 días naturales, iniciando el próximo 3 de junio. El fallo de la licitación se dará a conocer el 23 de mayo.

“Derivado de la calidad del subsuelo en la que se ubica geográficamente el aeropuerto, es inevitable no considerar los hundimientos. Por lo general las zonas con más afectaciones son el área de movimiento, donde se comprenden las plataformas, calles de rodaje y ambas pistas (considerando que el promedio de hundimiento ronda entre los 18 y 25 centímetros)”, se informó a los interesados.

Los trabajos de rehabilitación requeridos ya fueron estimados por la subdirección de Ingeniería del AICM en 171 millones de pesos (en febrero, Prodemex se adjudicó un contrato de 80 millones 772,953 pesos para realizar la rehabilitación y obras complementarias de la otra pista del aeropuerto, la 05L-23R).

Mejorar seguridad operacional
Entre la información difundida a las empresas interesadas en el proyecto ejecutivo, se menciona que los hundimientos afectan los elementos aeronáuticos, no sólo superficialmente, por lo que es necesario generar las condiciones de seguridad para cada operación que se registra en el AICM: aterrizaje, despegue o carreteo de cualquier equipo.

“El proyecto para la rehabilitación de la pista 05R-23L tendrá un desarrollo topográfico en los 4,000 metros lineales aproximadamente, por 45 metros de ancho y márgenes de pistas y áreas de transición con calles de rodajes, además de los levantamientos de todo el sistema de luces y ayudas visuales de la pista y entronques con otros rodajes”, explicaron los expertos del aeropuerto.

El proyecto ejecutivo realizado por la empresa ganadora se entregará en dos ejemplares impresos en carpetas tamaño carta preferentemente, en las que se incluirán sus respectivos alcances, planos y respaldo electrónico, una de las cuales se entregará posteriormente a quien se encargue de hacer los trabajos de obra pública. Con esta licitación, la dirección del AICM da seguimiento al encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar las tareas necesarias y ampliar la vida útil de las instalaciones, mismas que formarán parte del Sistema Aeroportuario del Valle de México.