Avanza construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional con ejes de transparencia

Al cierre del primer trimestre de 2017, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (NAICM) avanza en tiempo y forma, con un esquema de máxima transparencia y datos abiertos sin precedentes para una mega obra de infraestructura del Gobierno de la República.

Fuente: Antac Agencia de Noticias

En ese sentido, quedaron concluidos los trabajos de la barda y camino perimetrales que consta de 33 kilómetros de nivelación de mil 147 hectáreas en donde se construyen las Pistas 2 y 3, Torre de Control y Edificio Terminal; el drenaje temporal pluvial; los 48 kilómetros de caminos internos y el campamento de obra, que representan las obras de preparación del sitio.

Asimismo, se inició la construcción de las Pistas 2 y 3, en las cuales se lleva a cabo el hincado de 62 millones de metros lineales de drenes, equivalente a dar una vuelta y media a la Tierra. Estas pistas estarán concluidas a finales de 2018.

También comenzó la cimentación del Edificio Terminal, la Torre de Control y el Centro de Transporte Terrestre, por medio del hincado de 6, 741mil pilotes, para posteriormente edificar las respectivas losas de cimentación.

Se contrataron las supervisiones del Edificio Terminal, Torre de Control y Pistas, para la gestión de la construcción y la administración de los contratos.

En conjunto, se han licitado las obras más importantes del NAICM, comprometiendo recursos por más de 115 mmdp, equivalente a cerca del 65% del valor total del proyecto. Durante este 2017 se llevarán a cabo 20 licitaciones que sumadas a las realizadas anteriormente equivalen a cerca del 85% del valor total del proyecto.

Transparencia y datos abiertos
Cabe señalar que el NAICM es el primer proyecto de infraestructura del Gobierno Federal que opera bajo el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas. En ese sentido, en los portales de internet http://www.datos.gob.mx/nuevoaeropuerto/ y en http://www.aeropuerto.gob.mx, pueden conocerse detales de más de 248 procedimientos de contratación relacionados con el nuevo aeropuerto.

Al respecto, es de destacar que más de 91% del monto contratado hasta la fecha ha sido por medio de licitaciones públicas internacionales y nacionales. En dichas páginas se describen los nombres de los proveedores, el destino del monto contratado, las fechas de contrato y plazos, los documentos del procedimiento licitatorio, entre otros.

Para dar máxima publicidad al financiamiento del NAICM, en la página http://www.aeropuerto.gob.mx se encuentran los documentos de las distintas etapas y componentes del esquema de financiamiento y la información presentada periódicamente a los inversionistas internacionales que adquirieron los bonos colocados en septiembre de 2016 por el Fideicomiso NAICM.

En dicho sitio están los Convenios de Cesión de los derechos del cobro de la TUA, por parte de AICM y de GACM; el contrato del Fideicomiso que funge como deudor en los financiamientos, y el Contrato del Crédito Revolvente por 3,000 millones de dólares, celebrado en octubre de 2015.

También la información proporcionada a los inversionistas de los bonos emitidos por el Fideicomiso NAICM para financiar la construcción del nuevo aeropuerto; los documentos de emisión del Fideicomiso NAICM, que son las condiciones, características y detalles de los bonos colocados en el mercado de valores en septiembre de 2016.

Cabe recordar que se colocaron bonos por un total de 2,000 millones de dólares a dos plazos: uno por 1,000 millones a 10 años y otro por 1,000 millones a 30 años. Esta operación es la transacción más grande en la historia para un aeropuerto.

Es destacable que el financiamiento del NAICM ha sido reconocido internacionalmente por instituciones financieras de prestigio mundial, lo que contribuye a la confianza de los inversionistas en el proyecto.

En la página del Nuevo Aeropuerto pueden conocerse los documentos sobre las acciones sociales, ambientales y de infraestructura que están asociadas al NAICM: estudios ambientales y sociales para dar cumplimiento a los principios de Ecuador; el proyecto hidráulico del lago de Texcoco de la CONAGUA; el plan de conectividad de la SCT, entre otros sobre Manifestación de Impacto Ambiental y sustentabilidad.

2017-03-31T09:53:02+00:00 marzo 31st, 2017|Comunicaciones y Transportes|