Fuente: El Heraldo de México/ Laura Quintero

  • La SHCP dice que esos esquemas van a continuar en la actual administración federal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene registrados 25 proyectos que se están desarrollando como Asociaciones Público Privadas (APP), con una inversión que asciende a 21 mil 931 millones de pesos, informó Mauricio Quiroga Fernández, director general adjunto de APP de la SHCP.

El funcionario comentó que ese tipo de financiamiento no es buen ni malo y va a continuar realizándose durante esta administración.

Sin embargo, reconoció que no saben cómo viene en ese aspecto el Plan Nacional de Infraestructura que se presentará el próximo martes.

Fernández dijo que uno de los principales retos de la actual administración es incrementar la transparencia en las APP.

Agregó que es necesario mejorar la ley, lo cual implica cambiar la reglamentación.

En el marco de la presentación del estudio “Transparencia y rendición de cuentas de las APP: recomendaciones de política pública”, el funcionario dijo que no se debe actuar sólo por voluntad, sino que se deben hacer cambios en el andamiaje político y legislativo para incrementar la transparencia.

“La ley es perfectible y hemos ido avanzando, la Ley de APP empezó en 2006 y ahorita es la envidia de cualquier país de Latinoamérica”, aseguró Quiroga Fernández.

El estudio elaborado por Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, refiere que las APP pueden ser instrumentos adecuados, pero es necesario mejorar la transparencia de sus procesos, a través de la implementación de un plan maestro.