Autoridades buscan homologar criterio de vivienda sustentable

Con la finalidad de establecer la estrategia nacional de vivienda sustentable, autoridades y representantes de la iniciativa privada instalaron la mesa transversal para que se homologuen criterios de sustentabilidad y sean aplicados por toda la industria.

Fuente: El Economista/ Fernando Gutiérrez

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), esta mesa transversal discutirá varios ejes, por ejemplo, evaluación de materiales, tecnologías y sistemas sustentables; capacitación y promoción al sector de la vivienda, así como coordinación con mecanismos financieros.

Según el organismo, dirigido por Jorge Wolpert Kuri, dichos criterios no sólo estarán orientados a la construcción de vivienda nueva, sino también se analizarán adaptaciones y ampliaciones de las edificaciones ya existentes.

Desde finales del 2016, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, había anunciado ante desarrolladores la instalación de dicha mesa, con la finalidad de trazar una ruta que homologue los criterios de sustentabilidad con todos los programas de vivienda del gobierno federal.

“Uno de los objetivos de la mesa transversal será homologar los criterios y requerimientos de los programas existentes de los organismos nacionales de vivienda (Onavis) que permitan a los desarrolladores participar en los diferentes programas de vivienda de manera indistinta”, explicó durante la primera sesión de esta mesa Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Resultados en subsidios 
en el 2018

El director de la Conavi, Jorge Wolpert Kuri, comentó que los resultados que arroje esta mesa, así como la homologación de criterios serán incorporados en las reglas de operación del esquema de subsidios a la vivienda del siguiente año, el cual se conoce como Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

Wolpert Kuri enumeró las iniciativas que ha impulsado el gobierno federal en materia de sustentabilidad de vivienda, por ejemplo, la Hipoteca Verde del Infonavit o el programa EcoCasa, operado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

A pesar de esto, el titular de la Conavi reconoció que no siempre se ha tenido un esfuerzo conjunto de toda la industria, por lo que los desarrolladores de vivienda adaptaban sus productos y oferta a los criterios de cada uno de los Onavis o institución financiera.

Debido a esto, Wolpert Kuri comentó que es necesario unificar requisitos para determinar el cumplimiento con los criterios de sustentabilidad aplicable a las viviendas que se ofertan mediante los programas de las Onavis, en el marco de los compromisos de México para la disminución de emisiones de CO₂.

FOVISSSTE se dice listo

Durante su intervención, Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), indicó que desde el 2012 el organismo a su cargo estableció en sus reglas para el otorgamiento del crédito, que las viviendas nuevas deben de estar diseñadas con criterios de sustentabilidad y contar con elementos que permitan un uso eficiente de los recursos como el agua y la energía eléctrica.

“Dicho paquete de ecotecnologías contempla la instalación de inodoros con descarga máxima de cinco litros, regaderas con grado ecológico y válvulas de seccionamiento para el ahorro de agua, así como calentadores de paso instantáneo o de paso de rápida recuperación para eficientar el uso del gas”, comentó Godina Herrera.

Al evento asistieron, Alberto Cano Vélez, titular de la SHF; Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del Fovissste; David Penchyna Grub, director general del Infonavit; Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y Raúl Talán Ramírez, director general del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica.

2017-04-21T08:41:34+00:00 abril 21st, 2017|Vivienda|