Fuente: El Economista/ Patricia Romo

Debido al crecimiento que registra la construcción de vivienda en los estados de occidente, y no obstante la desaceleración económica del país, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), especializado en financiar a empresas constructoras, proyecta para esta región en el 2019 un aumento anual de 60% en el otorgamiento de créditos.

“En el caso particular de la oficina de Guadalajara, esperamos que crezca 60% contra el año pasado. Ya estamos en los niveles de colocación de crédito que teníamos el año pasado en diciembre”, dijo a El Economista el director general de la institución, Rodrigo Padilla Quiroz.

Detalló que el valor de la cartera total de la institución en todo el país asciende a 5,500 millones de pesos, aunque, debido a que otorgan créditos sindicados con otras instituciones bancarias, el monto total asciende a 8,000 millones.

De esa cantidad, las operaciones en occidente, que comprende los estados de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Colima, ascienden a 2,050 millones de pesos, lo que ubica a esta región como la segunda más importante del país para BIM.

Añadió que dicho recurso equivale al desarrollo de 130 proyectos inmobiliarios y 6,550 viviendas en la región. Sólo en Guadalajara, el financiamiento ascenderá a 1,100 millones de pesos.

“Más de dos terceras partes de nuestros clientes son micro, pequeñas y medianas empresas; realmente es nuestro nicho (…) Como estamos especializados en vivienda, sí vemos el crecimiento ahí, pero estamos empezando a dar crédito a algunos otros sectores como hoteles, centros comerciales y algunos otros giros comerciales. Estamos empezando a diversificar el tipo de construcción”, refirió.

Padilla Quiroz precisó que el crédito puente promedio que otorga la institución ronda los 45 millones de pesos, pero, debido a que otorgan créditos de forma sindicada con otras instituciones bancarias, el monto asciende hasta 200 millones de pesos, mientras el crédito más pequeño ronda los 20 millones.

Aunque a nivel de operación crediticia tiene presencia en todo el país, la institución tiene oficinas en 17 estados de la República y divididos en cinco sedes regionales.

Debido a que esta capital es sede de la región occidente, este martes el BIM inauguró su Centro Financiero que dará servicio a todos los estados de la región.