Fuente: Reforma/ Moisés Ramírez

La inversión privada en construcción de Nuevo León cerró el primer trimestre del año con un nivel récord de 6 mil 430 millones de pesos, según cifras del Inegi.

Esta cifra es 23 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2018, y es también mayor en términos reales para un igual periodo desde 2006.

“Y lo que viene; hay un montón de proyectos en autorización; vemos que viene otro ‘boom’ de autorizaciones en cuanto a oficinas y vivienda”, refirió José Guajardo Valdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León.

Los datos de Inegi revelan que en marzo el capital en obra privada fue de 2 mil 584 millones de pesos, 54 por ciento más que mismo mes del 2018.

La obra privada está conformada por edificación industrial en general, hospitales, vivienda, centros comerciales y otros proyectos.

Con la dinámica a marzo, Nuevo León se consolidó en el primer lugar en este rubro a nivel nacional.

También, el capital privado amortiguó el bajón de 53 por ciento a tasa anual que acumuló en el primer trimestre el gasto público en infraestructura, pues impidió que la inversión total en obra en el estado cerrara con una mayor baja que la del 0.4 por ciento que tuvo finalmente al cierre de marzo.

Guajardo Valdez, de la CMIC Nuevo León, indicó que el fuerte dinamismo de la obra privada ha generado una sobreoferta, principalmente en espacios de oficinas y departamentos.

Se desata IP

La iniciativa privada invirte más en construcción, al grado que en el primer trimestre del 2019 marcó un récord.