Atribuyen al empleo apoyo en viviendas

La concentración de subsidios en entidades con menor rezago habitacional responde a que son los estados con mayor generación de empleos formales.

Fuente: Reforma/ Nallely Hernández

Así lo señaló Jorge Wolpert, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en la repartición de subsidios para el combate al rezago habitacional del ejercicio 2016, el directivo defendió que el subsidio se concentra en entidades con una mayor movilidad económica, como Nuevo León y Jalisco, ya por sus reglas de operación hasta entonces, el recurso se otorgó a través de entidades ejecutoras, las cuales repartieron 80 por ciento del monto ejercido para adquirir vivienda nueva, la cual se demanda principalmente por trabajadores afiliados a algún sistema de seguridad social.

“Esta forma de operar de un subsidio para la vivienda hace que concentremos el 80 por ciento del monto del programa en vivienda nueva se vaya precisamente a donde está esa generación de empleos, donde está esa demanda, sin que eso desperfile nuestra población objetivo”, explicó.

En su informe a la cuenta pública 2016, la ASF acusó que estados como Veracruz, Chiapas, Edomex, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Baja California concentraron 51 por ciento del rezago habitacional a nivel nacional, pero sólo recibieron 18.4 por ciento de los subsidios para vivienda de ese año, mientras que Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato e Hidalgo, con sólo 11 por ciento de unidades en rezago, recibieron 40.5 por ciento de los recursos.

Wolpert Kuri dijo que pese a concentrarse en en entidades con menor rezago, se atendió a personas de bajos recursos.

“La concentración por estados no es una planeación previa que hagamos nosotros, no es discrecional, nosotros trabajamos junto con nuestras entidades ejecutoras, la más grande de ellas se llama Infonavit”, acotó.

Comentó que con los cambios dictados al programa de subsidios, en especial para vivienda nueva a no afiliados, a través de autoproducción, se reflejará en una mayor dispersión de los subsidios, así como también por la implementación de las zonas económicas especiales.

En su opinión, no es preciso señalar que desde la Comisión no se está impulsando la reducción de rezago habitacional, pues de acuerdo con datos del Conavi en la actual administración más de un millón 100 mil de mexicanos dejaron esta situación en temas de vivienda.

2017-12-14T09:32:54+00:00 diciembre 14th, 2017|Vivienda|