Atrae más ronda mexicana

La tercera licitación de la Ronda 2, diseñada para que participen empresas petroleras mexicanas, ha sido más atractiva que la antecede.

Fuente: Reforma/ Norma Zúñiga

Ambas están previstas para realizarse el mismo día, 12 de julio de este año y corresponden a campos terrestres, los cuales contienen gas y petróleo.

Previamente la Ronda 2 arrancará el 19 de junio con la licitación de 15 bloques ubicados en aguas someras del Golfo de México.

En la tercera licitación de esta ronda ya están anotadas 16 compañías para el proceso de precalificación, mientras que para la segunda apenas hay ocho, según los datos más recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, señaló que la diferencia de participantes se da porque en la segunda licitación es principalmente de gas y la otra es en su mayoría de crudo, además de que los requerimientos son mayores.

“(En la segunda licitación) tienes el reto de que es gas, que el proyecto es más grande, que se requiere experiencia previa, acá (en la tercera) es aceite, el proyecto es grande, pero no es tan grande y el requerimiento de capital correspondientemente es menor”, apuntó.

Explicó que la tercera licitación fue diseñada para motivar el desarrollo de nuevas petroleras mexicanas, lo mismo que ocurrió en la Ronda 1.3.

“Es por el tamaño del proyecto y porque no se pide requisito de experiencia de empresa (…), lo que se tiene que mostrar es el currículum de los que están participando en la empresa”, dijo.

El requisito de capital contable para esta licitación, detalló, es de 100 millones de dólares, mientras que para la segunda es de 500 millones de dólares.

Entre las petroleras mexicanas que ya iniciaron su proceso de precalificación en la tercera licitación están Carso Oil and Gas, Grupo R Exploración y Producción, Iberoamericana de Hidrocarburos, Química Apollo, Jaguar Exploración y Producción, además de Petrobal, entre otras.

Aunque la segunda licitación, que suma 12 bloques, también tiene su atractivo.

Zepeda resaltó que estos se ubican no sólo cerca del sistema de transporte de gas, sino que algunos lo atraviesan.

“Significa que la producción de gas va a tener acceso inmediato al transporte”, detalló.
Resaltó que para el gas, por su baja densidad energética, el costo de transporte juega un papel más determinante en el proyecto.

En cuanto a la primera licitación de la Ronda 2, la cual ya cerró su etapa de registro, ya hay 24 empresas que iniciaron su proceso de calificación, entre las que están las grandes petroleras, como Chevron, Shell y China Offshore.

“Esta se ve extraordinariamente bien, gran concurrencia, gran interés en esta licitación”, señaló el comisionado presidente.

2017-04-24T08:48:12+00:00 abril 24th, 2017|Hidrocarburos|