Atrae a 45 firmas centro intermodal del NAICM

La construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) interesó a 45 empresas nacionales e internacionales, las cuales presentaron 11 propuestas que van de los 3,719.6 millones de pesos, de Constructora Gaype y Metal Tech, a los 12,330.2 millones de pesos, del grupo encabezado por Salini Impregilo y Rotsen.

Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • El monto más alto presentado por los consorcios interesados en la obra del NAICM es de 12,330.2 millones de pesos.

Entre las ofertas destaca la del grupo español OHL, (tras afirmar que han “superado” la crisis reputacional en México, entre otras cosas por la divulgación de llamadas telefónicas entre algunos de sus funcionarios vinculados con presuntos actos de corrupción) y su filial Constructora de Proyectos Viales de México, Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores, FR Estructuras y Álvarez y Ferreira Procuradores Técnicos y Legales Asociados (6,081.3 millones de pesos).

En otros consorcios participan: Prodemex, GIA y Acciona (9,197.7 millones de pesos), CICSA, ICA, La Peninsular y FCC (10,880.5 millones de pesos) y Jaguar Ingenieros, Gami y Sacyr (7,113.6 millones de pesos.

Esta ocasión, Prodemex, GIA, CICSA, La Peninsular e ICA, que tienen a cargo la construcción del edificio terminal del aeropuerto (la más costosa) decidieron participar por separado.

Otro de los grupos que sobresale en el proceso realizado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), es el de la portuguesa Mota Engil, la española Rubau, y la mexicana Calzada Construcciones, quienes hicieron una propuesta por 9,517.7 millones de pesos.

El fallo del concurso se dará a conocer el 31 de octubre próximo, aunque debido a la cantidad de información podría diferirse algunos días, de acuerdo a ley relacionada. Coyatoc Construcciones, que entre otras cosas construyó el Aeropuerto Internacional Albino Corzo, en Chiapas, fue la única firma que hizo propuesta a título individual (11,401.6 millones de pesos).

Una compleja licitación

El Centro Intermodal de Transporte Terrestre deberá proveer movimiento seguro, conveniente y eficaz a las millones de personas provenientes de los diversos medios de transporte que llegarán al nuevo aeropuerto y por su complejidad, el GACM recibió más de 2,600 preguntas de los interesados, lo que propició que las juntas de aclaraciones se ampliarán más de lo previsto en la convocatoria emitida en julio pasado. De acuerdo con el grupo aeroportuario, el centro será un edificio de 85,000 metros cuadrados, en cuatro niveles y una cubierta, integrados en una estructura arquitectónica con aspecto monolítico, diseñado según dos tipos de flujos básicos: peatonal y vehicular.

2017-10-09T09:47:38+00:00 octubre 9th, 2017|Comunicaciones y Transportes|