Arranca la Conagua obra para el NAICM

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará este martes las obras para un colector de 3.3 kilómetros de largo “de vital importancia” para proteger al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) de inundaciones provocadas por siete ríos ubicados en el oriente de la capital.

Fuente: Reforma/ Víctor Fuentes

Luego de aplazar durante tres meses los fallos de las licitaciones, la dependencia asignó el 3 de noviembre cuatro contratos por 419 millones de pesos con IVA para las tres etapas de construcción del colector, que deberá estar terminado en junio de 2017.

También fueron asignados contratos por 20 millones de pesos con IVA para la supervisión técnica de las obras.

El 13 de julio, durante la tercera junta de aclaraciones de uno de los concursos, Conagua aclaró a las empresas que la obra del colector “es de vital importancia para la construcción del NAICM”, por lo que rechazó realizar nuevas juntas de ese tipo que atrasarían el concurso.

Los volúmenes de los ríos San Juan Teotihuacán, Papalotla, Xalapango, Coxcacoaco, Texcoco, Chapingo y San Bernardino descargan en los vasos de regulación Laguna Xalapango y Laguna Texcoco, pero la idea es entubar los caudales y enviar las aguas al sistema de drenaje de la ciudad.

“Con el objeto de atender la problemática de conducción y regulación de agua en la zona del lago de Texcoco, así como para proteger el polígono del NAICM de inundaciones, se ha propuesto construir el Canal Colector de los Ríos del Oriente, cuya ejecución se llevará a cabo en distintas etapas constructivas”, explican los términos de referencia de las licitaciones.

“Es necesario incrementar la capacidad del canal colector existente al oriente de las lagunas Texcoco Norte y Xalapango, para el tránsito seguro de hasta 170 metros cúbicos por segundo, caudal estimado para la zona oriente del Valle de México, en un horizonte de diseño de 30 años a la velocidad de urbanización proyectada con el polo de desarrollo económico que significa el NAICM”.

El tramo por construir cruzará por la laguna temporal Xalapango, conectando dos colectores que ya existen.

Expectras, constructora que entre 2013 y 2014 obtuvo 31 contratos de SCT por medio de adjudicaciones directas o invitaciones restringidas, ganó el contrato para la primera etapa del colector.

Otras ganadoras fueron Proyecto Hidráulico y Construcciones, Edificaciones y Obras Santa Fe y Construcciones y Edificaciones Universo, en licitaciones en las que participaron más de 25 empresas.

2016-11-22T11:13:00+00:00 noviembre 22nd, 2016|Hidráulica|