Fuente: El Economista/ Edgar Juárez

El consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó el esquema de Aumento de Montos Máximos de Crédito, dirigido principalmente a derechohabientes que tienen ingresos de 1 a 2.8 UMA, es decir, de 2,568 pesos hasta 7,190 pesos mensuales.

Se espera que dicho anuncio se oficialice este jueves, sin embargo y de acuerdo con información preliminar obtenida por este medio, los trabajadores en este rango salarial podrán acceder a créditos que van de 269,700 pesos a 390,400 pesos.

En la actualidad, y hasta la entrada en vigor de este programa, los trabajadores que perciben de 1 a 2.8 UMA mensuales pueden acceder a créditos que van de 231,200 pesos a 382,700 pesos.

El programa de Aumento de Montos Máximos de Crédito es una intención que la actual dirección del organismo ha buscado impulsar desde el inicio de este 2019. Aunque se preveía que dicho programa sería anunciado en la pasada asamblea del organismo, no fue así debido a que no recibió el aval del sector laboral que compone a esta hipotecaria del Estado.

Para el sector laboral, era indispensable, para aprobar estos nuevos montos máximos, que el Infonavit garantizara la calidad de vivienda que se puede adquirir con estos financiamientos, por lo que condicionó su aval a un mayor compromiso del organismo para garantizar aspectos de calidad de las edificaciones que se adquieren.

Sin embargo, en la última reunión del Comité de Planeación del Infonavit, el pasado martes, los tres sectores que componen el organismo (gobierno, laboral y patronal) avalaron dicho plan, en función del aumento del salario mínimo.

Ayudará a vivienda social
Aunque para el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, es un error que este esquema se vea como el aliciente para la industria de la vivienda, que sustituya al esquema tradicional de subsidios de las pasadas administración, y que en este año tuvo un cambio sustancial además de un presupuesto menor respecto al del 2018, la Iniciativa Privada celebró la aprobación del mismo.

De acuerdo con la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), este programa ayudará a atender la demanda de los trabajadores formales de menores ingresos de los trabajadores que conforman dicho organismo.

“Ayudará a la colocación de aproximadamente 35,000 viviendas que no se han podido colocar por la cancelación del programa de subsidios. Es importante recordar que la vivienda es un motor de la economía representando, desde el 2016, 6% del PIB Nacional e impactando a 79 clases de la actividad económica”, explicó dicha comisión en un comunicado.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que representa a más de 1,000 desarrolladores, celebró la aprobación del programa que dará la posibilidad al derechohabiente de menor ingreso acceder a financiamientos con montos más amplios.

“Es una decisión sumamente importante para la industria de la vivienda, porque nos permite retomar la atención de la demanda de los trabajadores de bajo ingreso, con un esquema muy sano para todos los participantes dado que está sustentado en la capacidad de crédito del derechohabiente”, dijo. Gonzalo Méndez Dávalos, presidente nacional de Canadevi.

Según la Canadevi, el sector de la vivienda está conformado por poco más de 1,000 empresas, de las cuales 97% es del sector de las pequeñas y medianas. Además, impacta en 37 de las 42 ramas económicas, lo que representa 88% de la economía.

Se espera que, este jueves, el director del Infonavit ofrezca detalles del programa recién aprobado por el consejo de administración.