Fuente: La Opción/ Daniel Aguirre

El Gobierno Municipal anunció el Programa de Modernización del periférico De la Juventud por medio del cual realizará cinco importantes intervenciones a lo largo de esta transitada arteria vial con el propósito de adecuar una de las vías que concentra mayor circulación de vehículos en la ciudad, lo que implica una inversión conjunta con Gobierno del Estado de 78 millones de pesos.

Este anuncio fue realizado por la alcaldesa Maru Campos Galván, en compañía del secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez y el director de Obras Públicas del Municipio, Carlos Cabello Gil, quienes brindaron detalles de este gran proyecto.

De acuerdo con estudios de flujo, los chihuahuenses circulan por algún tramo del periférico más de una vez a la semana, por ello resulta fundamental que esa vía mantenga permanentemente su funcionalidad.

En su intervención, la Presidenta Municipal, expuso que el periférico De la Juventud es una de las vías más importantes pues conecta puntos extremos en la ciudad, y se ha convertido en una arteria fundamental para la población, es por ello que inicia este programa de modernización, que se tenía pensado desde la administración pasada y ahora, se concretará para facilitar tanto el tráfico vehicular como el tránsito de peatones.

Informó que a partir del 20 de junio dará arranque a las obras y se aprovechará la temporada vacacional para avanzar en los trabajos; “sabemos que las obras causarán algunas molestias pero recordemos que los beneficios serán permanentes” dijo Campos Galván y agradeció la colaboración de Gobierno del Estado para trabajar en pro de los chihuahuenses.

Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, comentó que este tipo de programas benefician a un gran número de habitantes de un gran número de colonias de la ciudad, que tienen necesidad de trasladarse por el periférico De la Juventud y sobre todo de hacerlo en mejores condiciones; “vamos a seguir trabajando de manera conjunta con los municipios y las prioridades que nos señalen. Seguramente por parte de Gobierno del Estado podremos invertir de manera adicional una vez que se resuelva el tema de la reestructura de la deuda pública, para así tener recursos adicionales para inversión pública”.

Las intervenciones planteadas en este Programa de Modernización son:

-Construcción de puentes peatonales en las intersecciones: avenida Politécnico Nacional, avenida La Cantera y avenida Francisco Villa.

-Construcción puente peatonal que cruce periférico de la Juventud hacia calle Hacienda de los Morales, que contará con un andador peatonal y elevador que facilitará ascenso y cruce a personas con discapacidad.

-Adecuaciones de carriles en tramo de avenida Juan Escutia a Egipto colocando pintura en calles, creación de guarniciones, vialetas, ampliación de entradas y salidas, vegetación y pintura a banquetas, dando mayor seguridad a los peatones y haciendo seguras entradas en carriles laterales.

-Construcción de cuarto carril de Río de Janeiro a avenida Washington en sentido sur-norte para favorecer incorporación de los vehículos de la lateral a los carriles centrales, eliminando el camellón central y colocando barrera de concreto para seguridad de los conductores.

-Ampliación a dos carriles de la Gaza de Circuito Universitario, impactando a los habitantes de la zona norponiente que ha tenido un gran desarrollo y habrá de solucionar congestionamiento de horas pico especialmente por las mañanas, que concentra a alrededor de 2 mil vehículos por hora.

Carlos Cabello director de Obras Públicas del Municipio, destacó la colaboración de la sociedad civil organizada, ya que este proceso de desarrollo de mejoras viales ha sido acompañado por el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos, el Consejo Consultivo de Vialidad y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

La gaza Universitaria tendrá una inversión de 50 millones de pesos de los cuales 25 millones son aportación municipal y los 25 millones restantes es estatal; en los puentes peatonales es un monto de diez millones con aportación 50 por ciento Estado y 50 por ciento Municipio y el resto de las intervenciones por un monto de 18 millones de pesos de inversión municipal.

Cada una de estas obras dará modernidad y una adecuada circulación de los automóviles y armonización con el peatón, además de cumplir con especificaciones de las normativas de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes.