Fuente: El Universal/ Emilio Fernández

Para conectar al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se construirá una vía a lo largo de 47 kilómetros, de los cuales la mitad será un viaducto elevado con un sistema estructural de elementos prefabricados de concreto, según establece la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El resto será construido a nivel sobre el canal general del desagüe o Canal Central, detalla el documento.

El trazo de la vía, si se considera desde la Terminal 2 del AICM, se erigirá sobre la vía Tapo, el Anillo Periférico y Río de los Remedios, después correrá a nivel y paralela al Circuito Exterior Mexiquense sobre el Canal Central, para finalmente dar un viraje hacia la derecha y elevarse sobre las vías del Ferrocarril Central.

Este tramo del viaducto que inicia en el viraje pasa paralelo a la calle Hacienda Santa Inés en Nextlalpan, destaca el documento.

De acuerdo con la MIA, esa vía contará con dos carriles exclusivos para circulación de autobuses tipo BRT, que será un sistema de transporte público masivo.

A la altura de San Miguel Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan, se construirá un distribuidor vial que recibirá a los autobuses BRT que circulen por el viaducto, así como los vehículos particulares que se dirijan o salgan del aeropuerto de Santa Lucía.

El ingreso de estos vehículos será por el lindero sur del terreno del proyecto. El BRT será de uso exclusivo de pasajeros que cuenten con un pase de abordar para algún vuelo.

Los planes del gobierno federal son extender en un futuro el viaducto elevado sobre las vías de ferrocarril existentes hasta la autopista México-Pachuca, al lado sur de Santa Lucía.

De esta forma, se facilitaría la conexión del nuevo aeropuerto con Pachuca, Tizayuca y otras ciudades del norte del Sistema Ambiental Regional (SAR).

En la MIA se considera que la realización del viaducto elevado afectaría a los pobladores de San Miguel Xaltocan y de los fraccionamientos urbanísticos de las colonias Pozos, Vías y de Paseos del Valle.

Además, podría ocasionar daños a los terrenos agrícolas aledaños a Paseos del Valle, así como a los derechos de vía del ferrocarril, de los pozos del sistema Acueducto-Ramal Los Reyes y ductos de Pemex.

Esta solución vial está orientada a atender el incremento de los viajes derivado de la operación del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.