Fuente: Diario de Queretaro/ Laura Banda Campos

Una bolsa de recursos por mil millones de pesos se invertirá este año en infraestructura carretera en el estado de Querétaro por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De este monto, 200 millones han sido gestionados por el mandatario queretano, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos.

Comentó que de acuerdo a la información que al momento ha dado a conocer la dependencia federal al gremio de la construcción suman 800 millones de pesos, adicional a 200 millones que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién logró bajar para la entidad.

Para Ugalde Ríos es un monto importante que se estará ejerciendo a lo largo de este año en el tema de carreteras y caminos, pero dijo que los recursos menores que han sido asignados por el gobierno federal a otras entidades, provocará que constructores foráneos opten por venir al estado en busca de trabajo.

“El problema es que todos (los constructores), se van a venir para acá; nos van a invadir” y hoy, aseguró ya se percibe esta situación.

Incluso, indicó que de acuerdo a autoridades de la SCT, son tal las restricciones que se tienen ahora que sólo para un concurso de obra se llegan a presentar más de 120 propuestas.

Con estas restricciones federales y a dos meses del año, informó que las dependencias como los municipios siguen sin tener la claridad de los montos de recursos económicos que se van a estar aplicando durante el presente año.

Estas instancias, apuntó, siguen haciendo reajustes a las obras y a la espera de las licitaciones como la ejecución de las mismas, pero también con un escenario de mayor competencia por parte de constructores foráneos y hoy, aseguró, “ya hay algunos síntomas”.