Anuncia SCT 1,397 mdp en obras para Durango

El proyecto tan acariciado por varias generaciones de la administración municipal, a fin de cambiar las vías del ferrocarril del centro de Gómez Palacio, sí está siendo visualizado por la Secretaría de Comunicación y Transportes en el Estado de Durango, la cual contempla para el 2017 un presupuesto de 1, 397.7 millones de pesos en obras en todo el estado.

Fuente: El Sol de México/ César Acosta

Eduardo Bailey Alonso, director de la SCT, estuvo ayer con los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Torreón, Coahuila; para presentar el proyecto de obra en La Laguna.

Dijo traer información de primera mano, porque resaltó la importancia de la inversión e invitó a todos a participar, porque añadió que la competencia es buena y por ello se requiere calidad en las obras.

Acompañado del titular de las CMIC, Hugo Pérez Agüero, citó además el presupuesto de egresos del 2017 de la federación para el Estado de Durango; contempla además la reestructuración de la infraestructura y mantenimiento de la supercarretera Durango-Mazatlán, la que fue dañada por las lluvias y donde se habrán de aplicar 700 millones de pesos más 200 adicionales para conservarla.

También 200 millones de pesos se expedirán para la conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, mientras que para el FONDEM el gobierno federal destinó 551 millones de pesos y se trata de recursos etiquetados desde el 2014, ya que importa reparar puentes que fueron afectados por las condiciones climatológicas que dañaron la infraestructura, aunque dijo que esto era clamor de presidentes municipales y usuarios y por ello urge ‘meterle mano’.

“En pocas palabras, se espera una importante inversión para el estado de Durango, porque sumando otros fondos federales y apoyos en general serán 2,500 millones de pesos los que se habrán de inyectar y por ello es Durango el segundo lugar en este tipo de apoyos sin tomar en cuenta el transporte ferroviario, ya que Nuevo y León y el Estado de México sí reciben aportaciones extraordinarias para este rubro”, subrayó.

Destacó la buena relación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el gobernador José Aispuro Torres, con cámaras empresariales y sociedad, ya que este 2017 será mayor el recurso para Durango.

Comparando el 2015 con el 2016, citó Bailey Alonso, que la inversión en Durango el 70 por ciento se la llevaban las empresas foráneas y el 30 slo era para las locales, pero al año siguiente esta situación o proporción se revirtió y ello se debe al buen entendimiento que hay con el nuevo gobierno, ya que quiere decir que se apoya a quien trabaja en casa y esta es una buena noticia para empresarios y constructores.

En cuanto a las vías que se sitúan en el centro de Gómez Palacio, que de alguna manera representan un obstáculo para la movilidad urbana, comentó el funcionario que el proyecto sí está registrado en la SCT, “y está en cartera de proyectos, por lo que se trabaja para adquirir los recursos necesarios complementarios y poder sortearlas, aunque hay que observar que solo se trata de un tramo, el cual debe salir de la ciudad para no interferir tráfico y evitar la molestia de la ciudadanía, aunque se requiere de cientos de millones de pesos para concentrar las vías en otro lugar”.

Para continuar con la conclusión del segundo periférico, comentó que junto con la reconstrucción de un puente “cuate” se necesitan 450 millones de pesos, tomando en cuenta que para la primera obra se aplicarán finalmente 1,200 millones de pesos.

2017-02-20T09:31:56+00:00 febrero 20th, 2017|Comunicaciones y Transportes|