Anuncia CMIC Foros de Consulta Regionales hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible con Visión 2030

Toluca de Lerdo, a 17 de noviembre de 2016

México necesita de una visión de largo plazo en el tema de infraestructura que trascienda tiempos políticos y de gobierno, que contemple las necesidades de las regiones y de todo el país para poder evolucionar hacia una mayor competitividad de nuestra nación, afirmó Gustavo Arballo Luján, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2016, el Presidente de la CMIC anunció la puesta en marcha, durante 2017, de una serie de foros regionales, estatales y locales en todo el país que le permita a la Cámara proponer un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible tanto al Congreso de la Unión como al Ejecutivo Federal.

“En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  estamos convencidos de que las mejores propuestas para integrar un programa nacional de infraestructura se construyen con la participación responsable de todos los actores y sectores involucrados”, afirmó Arballo Luján.

Explicó que es fundamental para el diseño y ejecución de una política de Estado que convierta la ampliación, mantenimiento y modernización de la infraestructura estratégica, sea el motor para fortalecer la competitividad, elevar la productividad e impulsar un crecimiento económico sostenido, sustentable y equitativo.

La falta de una planeación a largo plazo en materia de infraestructura nos obliga hacer equipo sector gobierno, sector privado y otros actores de la sociedad.

Detalló un programa de seis foros regionales de infraestructura, que llevaremos a cabo en diferentes partes del país para concluir en el mes de septiembre de 2017 con una propuesta de una política de estado. Los temas a tratar:

  • Infraestructura Logística y cadenas globales de valor
  • Transparencia, gobernanza y gestión de proyectos de infraestructura
  • Infraestructura para el éxito de las zonas económicas especiales
  • Ciudades competitivas e incluyentes con infraestructura de calidad
  • Financiamiento de infraestructura estratégica
  • Infraestructura energética para la competitividad

Este ejercicio de consulta pública nacional incorporara la visión y propuestas de constructores, organismos empresariales, colegios de profesionistas, instituciones financieras, especialistas de universidades y centros de investigación, especialistas, legisladores y funcionarios públicos de los tres órdenes de  gobierno.

En el evento, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que es hora de estar más unidos, pues son tiempos que nos convocan a tener confianza en nosotros mismos, así como certeza en el futuro que juntos estamos construyendo.

“Vivimos tiempos de grandes retos, tanto financieros como políticos y sociales. La mejor forma de enfrentarlos y superarlos es unidos y con una clara visión de hacia dónde debemos avanzar, como lo hemos hecho desde el primer día de esta administración”, puntualizó.

Reiteró que en la SCT no se ha registrado subejercicio alguno y que de los 650 mil millones de pesos autorizados en el Plan Nacional de Infraestructura de este sexenio, se ejercerá la totalidad de los recursos asignados.

Ruiz Esparza dijo que la estrecha colaboración CMIC-SCT es una alianza en favor de México y se rige por tres elementos esenciales: cuidado del medio ambiente, se trabaja conjuntamente para que las obras realizadas cumplan con altos estándares de calidad y sean amigables con el entorno natural, ejemplo claro es el NAICM que es un proyecto sustentable que contará con la prestigiosa certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).

En su oportunidad, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales ofreció al titular de la SCT sumarse al trabajo de la gran agenda de infraestructura que se tiene contemplada, porque apoyar al sector industrial es apoyar a México y a los mexicanos, apuntó.

En ese mismo sentido se expresó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien hizo un amplio reconocimiento al sector de la construcción, por su visión y profesionalismo, y por ser un motor de desarrollo para el país

Dijo que México está llamado a ser uno de los centros logísticos más importantes del siglo XXI y ser un país con desarrollo sostenido y sustentable.

Estuvieron presentes en la inauguración: Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Manuel Herrera Veta, presidente de Concamin;  Gustavo de Hoyes, presidente de Coparmex; además del gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas.

2016-11-18T09:57:47+00:00 noviembre 18th, 2016|Boletines de Prensa|