Fuente: El Economista/ Gabriela Martínez

El sector empresarial en la frontera norte del país analiza utilizar la ruta marítima para continuar con las actividades de importación y exportación, tras la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del cierre de los puertos fronterizos entre México y la Unión Americana.

  • De acuerdo con Deitac, es necesario el desarrollo de infraestructura para plantear un proyecto en el que las empresas consideren otras vías para el envío de su producción.

El vicepresidente de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Gilbert Ulloa, explicó que es necesario el desarrollo de infraestructura en Baja California para plantear un proyecto en el que las empresas puedan considerar utilizar otras vías para el envío de su producción o el traslado de insumos; sin embargo, el gobierno federal, estatal y los municipios así lo han planteado desde administraciones pasadas.

Por ello, las cámaras empresariales trabajan para dar certidumbre a las compañías que tienen sus plantas en operación dentro de la frontera, en territorio mexicano, para asegurarles que pese a las declaraciones de Donald Trump existen otras opciones para no frenar la producción de sus empresas.

Una de las opciones, dijo Gilbert Ulloa, es la de construir un puente que conecte el puerto de Ensenada, al sur del estado, con el de Long Beach, en California, cuya edificación permitiría seguir moviendo mercancía entre ambos países.

El empresario explicó que la asociación trabaja en la coordinación de una reunión entre el sector empresarial de Tijuana y el de Ensenada, así como autoridades de ese municipio para revisar cuáles son las necesidades para comenzar con un proyecto como el de construir una conexión entre el estado mexicano y el estadounidense.

“Es una posibilidad que se está viendo, una alternativa, así como la de un puente aéreo, aunque de muchas de las mercancías no hace sentido exportarlas vía aérea por el costo, pero es otra alternativa que se tiene que estar planteando y ajustando de acuerdo con las necesidades de los mercados económico y político”, señaló.

El presidente de Estados Unidos amenazó con cerrar las garitas con México en caso de no recibir los fondos necesarios por parte del Congreso para la construcción del muro a lo largo de la frontera sur.

Importancia
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, la región Cali-Baja —conformada por California y Baja California— tiene un valor estimado de 250,000 millones de dólares por el Producto Interno Bruto de ambos estados.

Además, la Secretaría de Desarrollo Económico del estado informó que 50% de la Inversión Extranjera Directa es de origen estadounidense que, según el último reporte de la dependencia estatal, de enero a septiembre del 2018 se tradujo en 514 millones de dólares, de los 1,028 millones que captó la entidad en ese periodo.