Analizan concesionar un almacén para turbosina

Ante la apertura de la reforma energética, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) analiza concesionar la construcción del sistema de almacenamiento del combustible (turbosina) que se utilice en la terminal aérea.

Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez

  • Las obras del NAIM avanzan conforme a lo planeado: autoridades

En conferencia, Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), explicó que esto implicaría que una empresa privada edificará este proyecto, con lo cual el gobierno no realizaría un gasto y obtendría ingresos por el contrato.

Con la reforma energética se abrió el mercado para la competencia en la distribución y venta de turbosina para todas las compañías interesadas, que anteriormente era un monopolio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El funcionario señaló que la decisión de concesionar la construcción se está analizando para tomar una decisión al respecto en fechas posteriores.

González mencionó que en la primera fase de operación del NAIM se planea la operación de tres pistas de aterrizaje y despegue y un edificio terminal para mover a 70 millones de pasajeros cada año.

En la última etapa de la terminal, indicó que se planea tener seis pistas de aterrizaje, dos edificios terminales y que se transporte a 125 millones de pasajeros.

Señaló que se avanza en tiempo y forma en la construcción del NAIM, incluidos el edificio terminal, la torre de control y las tres pistas de aterrizaje, que estarán en operaciones en 2020.

El director corporativo de Infraestructura del GACM mencionó que hasta el momento se han terminado seis obras, que son el campamento de los trabajadores, el drenaje temporal, la barda perimetral, 48 kilómetros de caminos de acceso para los camiones de obra, la remoción de escombros y la limpieza y nivelación del terreno.

Indicó que actualmente se tienen 27 proyectos en construcción donde están participando más de 290 empresas y 20 mil trabajadores.

Algunas obras que se están realizando son el edifico terminal, la torre de control, la subestación eléctrica y las pistas de aterrizaje y despegue 2, 3 y 6; con todos estos proyectos se prevé que el número de empleados que laborarán en la edificación del NAIM sea de 40 mil.

La reforma energética permitió que la venta de combustible aéreo se abriera a la competencia

2017-11-29T09:22:10+00:00 noviembre 29th, 2017|Comunicaciones y Transportes|