Analizan APP para financiar obras cercanas al NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) analiza el financiamiento a través de asociaciones público ­privadas para realizar obras cercanas o complementarias para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIC), como la construcción de plantas de tratamiento de agua y el establecimiento de paneles solares, informó Federico Patiño, director general del grupo.

Fuente: Milenio /Pilar Juárez

En entrevista tras participar en el Foro Internacional de Transporte, dio a conocer que existe interés de fondos privados de inversión para participar en paquetes de obras relacionadas con el nuevo aeropuerto, por ello analizan asociaciones público privadas con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de la empresa Parsons, que administra la construcción de esta magna obra.

Explicó que el grupo aeroportuario dejará en manos de privados, por ejemplo, la operación de 23 plantas de tratamiento de agua, es infraestructura que involucran una inversión cercana a los mil millones de pesos y que se construirán en las cercanías del nuevo aeropuerto que tratarán los recursos hídricos que desembocan de los ríos que alimentan el Lago de Texcoco.

“Queremos concesionar esas plantas de agua para que un grupo privado las opere. El sector privado las sabe administrar mejor que nosotros, van a pagar por cada metro cúbico tratado una tarifa” de esa forma garantizarán su funcionamiento y se reduce el riesgo comercial.

De las 23 plantas de tratamiento, dos darán servicio al nuevo aeropuerto, en tanto que 21 formarán parte de un programa social que impulsará el GACM, a través del cual pretenden beneficiar a las comunidades de Atenco, por ejemplo, para tecnificar el campo.

El tratamiento de agua, así como el hecho de recolectar el agua de lluvia, contribuirán en el objetivo del GACM de obtener la certificación ambiental para construcciones LEED Platino.

Otra de las obras que analizan para ocupar en este esquema de financiamiento es el establecimiento de una granja de paneles solares, para proveer cerca del 50% de la energía que requerirá el nuevo aeropuerto.

2017-06-02T09:08:50+00:00 junio 2nd, 2017|Comunicaciones y Transportes|