Fuente: El Universal/ Alberto Morales / Misael Zavala

Superará a los últimos expresidentes, arma; mi gobierno no tiene sindicatos ni partidos, dice.

Pese al recorte de la expectativa del crecimiento económico del Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno demostrará que la economía crecerá más que los sexenios de los últimos expresidentes.

“El primero de Peña fue 1.4. Sí, ahora están diciendo que el primero de nosotros va a ser 1.6. Está bien, lo aceptamos, estamos empezando. Les vamos a demostrar que va a crecer más la economía”, dijo.

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que se debe analizar el contexto para determinar las expectativas de crecimiento.

“Cuando entró Zedillo, en su primer año se cayó la economía casi siete puntos; no sólo no creció, sino hubo un decrecimiento. Entró Fox y también descendió la economía, creo que menos cero; luego siguió Calderón, el primer año, 2.4%; el último de Fox, 5.2, o sea, cuando entra Calderón al primer año se le cae la mitad con relación al año anterior”, dijo.

En su informe del cuarto trimestre de 2018, Banxico revisó a la baja las expectativas de crecimiento económico del país para 2019, dejándolas en un rango de entre 1.1% y 2.1%, es decir, una media de 1.6%.

En su anterior informe el banco central señaló que la expectativa era de 1.7% a 2.7%, una media de 2.2%.

El mandatario reiteró que no se puede recuperar en un año lo que se perdió en 36 porque se afectaría la economía, “y en vez de avanzar volveríamos al retroceso”, dijo.

Ni sindicatos ni partidos. El Titular del Ejecutivo dijo que su gobierno “no tiene sindicatos, el gobierno no tiene partido.

Me estoy riendo porque es como una porra grosera de los Pumas”, bromeó el presidente López Obrador.

Ello, luego de que fue cuestionado de si su administración presiona en el Tribunal Electoral para que el partido Encuentro Social, su aliado en campaña, recupere su registro.

“El gobierno no tiene partido, el gobierno no tiene sindicatos, el gobierno no tiene ningún grupo de interés creado. El gobierno sólo tiene un amo, que es el pueblo de México”, dijo.

Señaló que en su administración no habrá presiones ni persecuciones ni se usará al gobierno para perjudicar a nadie, ni para benecio de personas, de grupos o partidos.

“El cambio es que el gobierno represente a todos y que no esté sometido a ningún grupo de interés creado; que el gobierno sea de todos, que actúe con legalidad en el marco de la ley y que haya un auténtico Estado de derecho, no Estado de chueco y mucho menos de cohecho. Ya eso se acabó”.

Por otro lado, López Obrador armó que su administración no busca “alterar” ni “testerear” su relación con ningún gobierno extranjero, pero advirtió que en caso de agresiones al país o a los mexicanos se actuará de otra manera, luego de que en su conferencia de prensa matutina fue cuestionado sobre la decisión de un juez federal de admitir un amparo para que se retire la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presuntamente no cumplir con los requisitos que establece la ley.