Alza en insumos, desafío en Querétaro para constructores

Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

Durante el 2018, las variaciones en los precios de insumos de la construcción fueron uno de los principales desafíos que apremiaron a los constructores locales.

La variación promedio ha sido de 10%, explicó la presidenta de la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandra Vega Reyes.

“Más o menos, el alza en general de los precios es aproximadamente de 10%. La verdad es que para nosotros este incremento queda fuera de nuestras manos, nosotros quisiéramos que no hubiera alzas, pero se ve reflejado en los precios que cotizamos tanto en obra pública como en privada”, declaró.

Materiales como el acero, cemento, asfalto y combustibles se encuentran entre los de mayor impacto.

Vega Reyes comentó que en los incrementos impactaron diversos factores, desde la depreciación del peso frente al dólar, hasta las imposiciones arancelarias del gobierno estadounidense a las importaciones de acero y aluminio originarios de México.

“Por supuesto, el tema del dólar impactó. Hay algunos materiales de construcción que nosotros compramos en dólares y también es algo que afecta”, agregó.

Los incrementos a los costos finales de las obras varían de acuerdo con el tipo de proyecto: en obras de terracería no impacta el precio del acero, pero en obras carreteras sí afecta el costo del asfalto, comentó.

En noviembre del 2018, el crecimiento acumulado del índice general de precios de la construcción reportó un aumento anual de 10.2%, reportó el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) de la CMIC, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Mientas, el incremento entre noviembre del 2017 y noviembre del 2018 fue de 11.2% en los precios de los materiales de la construcción, detalla el Ceesco.

A este panorama se añade que el alquiler de maquinaria y equipo reportó una variación de 3.5%, también en el periodo de referencia.

En el penúltimo mes del año pasado, el asfalto y otros productos químicos lideraron los incrementos, con una tasa anual de 62.5%; consecutivamente se ubicaron la varilla (30.5%); el alambre y alambrón (28.1%); castillos armados (22.5%), y malla de acero (21.7%), entre otros.

Durante noviembre del 2018, el aumento sostenido en los materiales estuvo motivado por el incremento en precios de productos derivados del acero, así como por el encarecimiento del asfalto, que deriva del aumento en el precio internacional del petróleo, además de la menor oferta de crudo en México, resalta el Ceesco.

Incertidumbre
En cuanto a la nueva administración federal, la presidenta local de la CMIC refirió que se ha generado incertidumbre, especialmente sobre las políticas que se implementen para la atracción de proyectos de inversión privada y su impacto en la industria de la construcción.

“Hay cierta incertidumbre, particularmente porque en Querétaro dependemos mucho de la obra privada en tema de infraestructura, nosotros estamos pugnando a nivel nacional porque haya decisiones congruentes que atraigan, que sigan atrayendo, la inversión privada, no sólo en el estado, sino a nivel nacional, ya que la obra privada es algo que empuja mucho al gremio de la construcción”, sostuvo.

Por tanto, mencionó que es necesario que se genere certidumbre en el país sobre las decisiones que se toman desde la Federación, con la finalidad de mantener al país atractivo para los proyectos de inversión privada, lo que a la vez tiene impacto en la ejecución de obras.

Vega Reyes puntualizó que esta industria arranca el año con la expectativa de que sea un periodo favorable para los constructores locales.

La CMIC delegación Querétaro cerró el 2018 con 318 socios, cifra histórica para la cámara de la construcción.

2019-01-04T08:45:34+00:00enero 4th, 2019|Construcción|