Alza de 10% en cemento encarece 0.4% las casas

Un incremento de 10% en el precio del cemento encarece 0.6% el costo de construir una vivienda 0.6% y 0.4% el precio final para el consumidor, según un análisis del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

Fuente: 24 Horas/ Kimberly Bistre

Es decir, un incremento de 12% como el que plantea la industria cementera apenas subiría los precios por arriba de ese final, de acuerdo al reporte titulado Incidencia del Cemento en el Costo de la Vivienda en México, el cual establece que ésta es de aproximadamente 6% para la edificación y menor a 4.3% en el precio final.

“La maquinaria y equipo, la mano de obra, el costo del terreno, y otros factores externos ajenos a la construcción, como los márgenes de utilidad, trámites y costos financieros, influyen significativamente” en los precios de las casas, por lo que estas no están vinculados sólo con el valor de los materiales.

El documento fue presentado por la Cámara Nacional del Cemento (que desde abril pasado tiene como presidente a Mauricio Doehmer, vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Administración de Riesgos Empresariales de Cemex), en el contexto del incremento de 12% en el precio del producto que anunciaron sus empresas afiliadas, entre las que se encuentran Cemex, Cementos Moctezuma, Grupo Cementos de Chihuahua, Holcim y Cementos Fortaleza.

La medida fue criticada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), por el impacto en el costo final de las unidades. Los empresarios cuestionaron que México es el sexto productor mundial de cemento, pero el precio del producto supera la media internacional, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades para “prevenir que la cadena de valor de la industria de la vivienda social, se desperfile”.

La Canacem informó que los recientes aumentos se deben a la oferta y la demanda, así como a la estrategia de cada uno de los fabricantes nacionales, por lo que si un agremiado sube el precio no significa un impacto directo en el costo de la vivienda, ya que este insumo no es el único insumo que ha subido de precios.

De acuerdo al estudio, entre el primer trimestre del año 2000 y el mismo periodo de 2016, el precio de la vivienda registró una variación acumulada de 159%, mientras que la de los materiales de construcción ascendió a 132% y del cemento, 123%.

Asimismo, al analizar la evolución de los precios de los productos que integran el Índice de Materiales de Construcción de enero de 2004 a mayo de 2016, el estudio, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), coloca a los accesorios eléctricos con la mayor variación acumulada, de 200%, seguidos por los productos metálicos y de alambre, con alzas de 172% y de 133%, respectivamente. Para el caso del cemento y el concreto el incremento es de 73%.

POR SEGMENTOS

El análisis concluye que la vivienda económica-social (de 40 a 72 metros cuadrados de construcción habitable) es la más susceptible a los incrementos del cemento. Precisa que en el primer trimestre de 2016 el incremento en el costo de este tipo de casas fue de 7.3%, pero de éste 6.8 puntos correspondieron a otros componentes y sólo 0.5 al cemento.

En cambio, la vivienda media-residencial (de 111 a 172 metros cuadrados) aumentó 8.8% en ese mismo periodo, 8.6 puntos por el incremento de otros componentes y 0.15 por el cemento.

2017-07-10T08:21:36+00:00 julio 10th, 2017|Vivienda|