Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

  • Actualmente se encuentran en evaluación ambiental, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al menos cuatro proyectos hoteleros para la zona norte de Quintana Roo, que suponen la construcción de alrededor de 1,600 habitaciones.

El más grande de ellos representa una inversión de 4,129 millones de pesos. Se trata del Desarrollo Turístico Playa del Secreto Hotel & Resort, en el municipio de Solidaridad, de 2,139 cuartos, sobre un terreno costero de poco más de 13 hectáreas, a la altura del kilómetro 311+500 de la carretera Cancún-Tulum.

El proyecto data del 2005, cuando por primera vez se le otorgó la autorización condicionada para la construcción de todo un complejo de tres etapas e igual número de hoteles, de los cuales sólo se ha edificado uno, denominado Valentín Imperial Riviera Maya, de 540 habitaciones, en operación desde el 2007.

Dicha autorización de impacto ambiental tiene vigencia hasta el 2021, por lo que la firma promovente echó a andar los trámites para la construcción de las dos etapas complementarias del complejo, el cual consiste en los hoteles dos y tres, los cuales se describen a continuación:

“Hotel dos con 745 cuartos hoteleros y 75 viviendas para empleados, equivalente a 150 cuartos, y hotel tres con 704 cuartos. En total, el proyecto en todas sus etapas será de 2,139 cuartos hoteleros”. Es decir, las habitaciones nuevas propuestas suman un total de 1,599.

El segundo proyecto es un hotel de Grupo Palapet en Tulum, que consiste en la construcción y operación de cuatro torres para hospedaje, en una superficie de aprovechamiento de 2,627.44 metros cuadrados. En total, el hotel contará con 16 habitaciones.

El tercero es de Moopich, que propone la construcción de un hotel en un predio con una superficie total de 1,573.78 metros cuadrados para la edificación de un complejo de tres niveles con 12 habitaciones dobles y una edificación de tres niveles con ocho habitaciones dobles en la isla de Holbox.

El cuarto complejo, de Canribe Inmobiliaria y Desarrolladora, pretende obtener los permisos federales para la construcción de un hotel de 16 habitaciones, áreas comunes y de servicios, en el municipio de Bacalar.