Alistan medidas para reactivar economía

Frente a un “pobre” crecimiento económico, en los próximos días, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentará una propuesta para aumentar la confianza e incentivar la inversión productiva, facilitar la economía formal y reducir con ello la informalidad, la cual será entregada al Ejecutivo y al Legislativo, dijo su presidente Gustavo de Hoyos.

Fuente: El Economista/ Lilia González

La nueva relación comercial con Estados Unidos y Canadá obliga a México a contar con las condiciones indispensables para incrementar la inversión privada, la pública y con ello aumentar la población ocupada formalmente.

“Con propuestas innovadoras, la Coparmex refrenda su compromiso de contribuir a generar condiciones para retener y atraer la inversión nacional y extranjera, y para transformar esos recursos en creación de empleos, en competitividad y en el fortalecimiento del mercado interno de México”, comentó el dirigente patronal.

Lamentó que el pronóstico de crecimiento económico para nuestro país se ubique entre 1.8 y 2%, rango promedio del alza del Producto Interno Bruto (PIB) en las últimas tres décadas.

De Hoyos aseveró que las dos grandes razones por las que no crece más el país se debe a los bajos niveles de inversión privada y el bajo consumo de las familias.

Con empleos mejor remunerados y que den a las familias la posibilidad de elevar su consumo se enriquecerá la agenda estratégica por una nueva cultura salarial, así como con el combate a la corrupción y la inseguridad, sostuvo.

El presidente de la Coparmex cuestionó que la inversión privada ha dejado de ser un motor de crecimiento para el país en los últimos años, puesto que se observa un debilitamiento mayor a lo previsto, con una caída de 2.7% anual al primer trimestre, con disminución en rubros de construcción y compra de bienes de capital.

Abundó que el consumo —considerado otro motor de la economía— se ha desacelerado respecto al año anterior. En mayo y junio, por ejemplo, las ventas de ANTAD presentaron caídas, con una contracción de 0.8% en junio (considerando cifras reales).

“México vive un momento muy importante por el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que iniciará en las próximas semanas. Ello nos coloca ante una verdadera oportunidad de emprender acciones para lograr mayores tasas sostenibles y sustentables del crecimiento de la economía”, consideró De Hoyos.

2017-08-01T10:54:06+00:00 agosto 1st, 2017|Economía|