Fuente: Reforma/ Renata Tarragona

  • Empresas de EU, Japón, China y Alemania son líderes en producción de este tipo de rieles.

La licitación para la fabricación de los rieles para el Tren Maya está próxima a salir, una vez que se den las últimas observaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur.

Ello permitirá realizar un primer pedido de rieles para que los primeros ganadores de la licitación para la construcción de los tramos de vía procedan con su colocación de forma inmediata y se ahorre tiempo.

En diciembre se entregan los resultados de la ingeniería básica y se inicia el proceso de contratación para las empresas que van a realizar los tramos grandes, los rieles es un insumo muy importante que tiene que pasar los más altos estándares de calidad”, comentó.

“Esta licitación (de los rieles) está en búsqueda, sabemos que hay rieles de muchas calidades en el mundo, nosotros estamos obligados a estar bajo la norma americana (…) Arema, son trenes que van a rodar sobre rieles de 115 libras”, explicó.

Empresas de EU, Japón, China y Alemania son líderes en producción de este tipo de rieles.

Jiménez Pons mencionó que Fonatur está en proceso de contratación de las empresas certificadoras, en este caso suizas por ser las mejores en cuestiones de ferrocarriles, para certificar el riel desde su construcción.

Los gobiernos estatales por donde pasará el tren proporcionarán estudios complementarios geofísicos y ambientales para adherirse a la ingeniería básica, en proporción al recorrido que éste hará en su territorio.