Alistan dos tecnológicos en Álvaro Obregón y Coyoacán

El gobierno de la Ciudad de México construirá este año dos planteles de educación superior gratuita en Álvaro Obregón y Coyoacán, con el propósito de ampliar la oferta para que los jóvenes capitalinos accedan a estudios universitarios.

Fuente: El Universal/ Gerardo Suárez

El titular de la Secretaría de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, dijo que el esquema para esta alternativa escolar es el de institutos tecnológicos que vinculen a los alumnos al campo laboral con mayor facilidad.

“La idea que hemos conversado con el jefe delegacional en Coyoacán y con funcionarios en Álvaro Obregón es que están pensando en una universidad que se vincule con el empleo, con actividades relacionadas con las propias demarcaciones”, explicó el funcionario.

Aún está por definirse la ubicación de los institutos tecnológicos, los cuales impartirán carreras de cuatro años, gratuitas, divididas en cuatrimestres, en las cuales se priorizarán los conocimientos técnicos y algunas opciones de estudio podrían ser Mecatrónica y Administración.

Mauricio Rodríguez comentó que el proyecto en Coyoacán es el más adelantado, pues la demarcación también ha trabajado un año en el proyecto, que vislumbra un instituto tecnológico “con carreras relacionadas con el ramo automotriz”.

Añadió que el proyecto de los tecnológicos complementará la oferta de bachillerato universitario creado por esta administración, para que los estudiantes que no logran quedarse en sus primeras opciones, al hacer el examen de ingreso a la UNAM o del Ceneval, encuentren un espacio “y haya cero rechazados en esas delegaciones”.

La Asamblea Legislativa etiquetó 140 millones de pesos para “la construcción de infraestructura educativa, incluido un plantel universitario en la delegación Coyoacán y otro en Álvaro Obregón”, según se lee en el artículo transitorio décimo tercero del Presupuesto de Egresos 2017 para la Ciudad de México.

Este motivo se encuentra dentro de los 876.3 millones de pesos que recibirá de presupuesto la Secretaría de Educación para el presente año.

Rodríguez Alonso añadió que buscarán recursos federales para el proyecto y que para consolidar y ampliar esta alternativa, se requerirán inversiones anuales.

Clases podrían iniciar en ocho meses. El Secretario de Educación local estimó que para agosto próximo quede lista la construcción de los inmuebles, así como el entramado legal para llevar a cabo el proyecto.

Aunque la intención es arrancar en agosto la impartición de clases, esto también podría darse hasta el mismo mes de 2018, pero en cualquier caso estará listo antes de finalizar la presente administración.

“Para que funcionen en agosto dependerá de las próximas reuniones, pues es algo que involucra a diversas autoridades”, comentó el ex consejero del Instituto Electoral local, esto debido al análisis requerido, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que tenga validez oficial.

Añadió que a la fecha ha habido tres reuniones con los jefes delegacionales y se incluira al subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara, así como a la dirección de universidades tecnológicas, también adscrita a la dependencia del gobierno federal.

2017-01-04T17:11:16+00:00 enero 4th, 2017|Educación|