Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió ocho propuestas (tres de ellas, en consorcio) para realizar la “urgente” rehabilitación y obras complementarias de la pista 05L-23R, las cuales van de los 80.6 millones de pesos (de la constructora Prodemex) a los 108.1 millones de pesos (por parte de Procesos de Ingeniería Aplicada).

  • Las propuestas económicas presentadas esta semana están por debajo de los 147.3 millones de pesos que solicitó la terminal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública en el registro del proyecto en diciembre pasado.

Las propuestas económicas presentadas esta semana están por debajo de los 147.3 millones de pesos que solicitó la terminal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública en el registro del proyecto en diciembre pasado.

Javac Construcciones, Conconal, Concretos Asfálticos Tecamaces, ICA, Gami y GCP son algunas de las firmas interesadas en los trabajos de rehabilitación.

El fallo está previsto darse a conocer la tarde del próximo lunes y la duración del contrato será de 105 días, a partir del próximo 22 de febrero. El último trabajo similar realizado a la pista ocurrió en el 2016 y en el proceso de licitación se entregaron ocho propuestas. La ganadora fue la de Coconal, con 108 millones de pesos. En dicha ocasión, sólo una firma ofertó una cantidad menor a los 100 millones de pesos: Calzada construcciones, con 73.4 millones de pesos (ahora fueron seis). Y la más alta de Concretos Asfálticos Tecamac, con 113.7 millones de pesos.

Como argumento de la nueva licitación, el AICM informó que el último trabajo del mismo alcance en la pista se llevó a cabo en el 2016 y que a finales del 2018 se canceló un proceso para elegir a la empresa que haría esa tarea, por lo que se trata de una decisión que no puede esperar más y forma parte de la estrategia del nuevo gobierno de mantenerlo en operación por un largo plazo.

“Por lo que las condiciones generales de la carpeta asfáltica presentan un deterioro importante y debe ser rehabilitada a la brevedad, ya que estos daños son progresivos, sobre todo en temporada de lluvias. De no ser así se presentarían desprendimientos de materiales pétreos de la carpeta lo cual podría derivar en ingestión de material en las turbinas de las aeronaves”.

Previo a la presentación de las propuestas, Acciona Infraestructura y Eppcor mostraron interés en participar, aunque finalmente no entregaron propuesta alguna.

Prodemex solicitó al AICM se ampliara 15 días más el plazo para entregar su documentación. La constructora del Grupo Ángeles argumentó que era necesario para presentar una oferta competitiva para cumplir con las expectativas de la entidad convocante. No se autorizó la prórroga y Prodemex sí entregó sus propuestas.