Agarrando vuelo en el AICM

Con más de 37.5 millones de pasajeros en 2016, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que dirige Alexandro Argudín llegó a un máximo histórico de servicio que refleja el espectacular crecimiento del transporte aéreo que, conforme a la Canaero a cargo de Sergio Allard, avanzó 40% en sólo cuatro años.

Fuente: La Razón/ Mauricio Flores

Así, ya con volúmenes que casi duplican su capacidad, el AICM canalizará vuelos hacia los aeropuertos de Toluca, Puebla, Morelos y León. El actual aeropuerto citadino tendrá que aguantar varios años antes de que empiece a operar (programado para 2020) el NAICM, cuya edificación coordina Federico Patiño. Para mantenerlo en condiciones adecuadas para soportar el trajín diario (más de 300 mil personas en la T1 y T2), la buena noticia es que pese a la restricción presupuestal, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza obtuvo casi 1,300 millones de pesos para mantenimiento y mejoras, que incluye la siempre estratégica conservación de pistas y calles de rodaje, así como de servicios a aerolíneas y pasajeros. El equipo de Argudín y de la subsecretaria Yuriria Mascott tiene la capacidad técnica para la ejecución de los proyectos, así como el fondeo que permita el funcionamiento —así sea en su límite máximo— del principal acceso para los negocios nacionales e internacionales.

– Integran contenidos Televisa y Univisión. Ayer las compañías que encabezan Emilio Azcárraga y Randy Falco, llegaron a un acuerdo estratégico para integrar la dirección de contenidos y producción (no entran noticieros ni otras áreas de operación) pues José Bastón toma la presidencia de negocios internacionales de Televisa, para expandirlos más allá de América; en tanto que Isaac Lee de Univisión tomará la dirección general de contenidos de ambas compañías, a fin de servir a un mercado de 175 millones de personas de origen hispano en ambos país, y formar las sinergias en calidad y costos requeridas en la era digital.

– Rivada, nuevas vaciladas. Ojalá no sean Julián Domínguez ni Valentina Banitez, abogado de Rivada, pues ya son de risa sus argumentos contra la asignación de la Red Compartida al consorcio Altan que representa Eugenio Galdon. El último chiste, perdón, argumento, de los abogados de Declan Ganley es que es ilegal la participación de Altan por tener como socio al 23.6% del gobierno chino… olvidando que la participación de gobierno extranjeros se acota en la Ley General de Vías pero no aplica para la Ley Federal de Telecomunicaciones. Además, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, que preside Ildelonso Guajardo, interpreta que concesiones son posibles a gobierno cuando no actúan como entes soberanos, como sucede con el Fondo México-China (socio particular en una persona moral mexicana) que es administrado por el IFC dirigido por Jin-Yong Cai y parte del Banco Mundial. En la época Donald Trump, a México le conviene diversificar el origen de sus inversiones.

– Adiós y esperanza. Un abrazo a José Antonio González Anaya y a su familia por la partida de su padre José Antonio González Pereyra, quien seguro tendrá motivos eternos para estar orgulloso de sus hijos.

2017-01-18T12:42:40+00:00 enero 18th, 2017|Comunicaciones y Transportes|