Fuente: El Financiero/ Clara Zepeda

La Consar informó que el capital invertido por las Afores fue recomprado con intereses devengados y una compensación por vencimiento anticipado.

Las Afores han recuperado 17 mil 189 millones de pesos de los 17 mil 377 millones que invirtieron en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un comunicado, explicó que el capital invertido por las cinco Afores que participaron en el proyecto mediante bonos y Fibra E, fue recomprado con intereses devengados y una compensación por vencimiento anticipado.

Reiteró que las afectaciones que sufrieron los rendimientos de las Afores a finales de 2018 no fueron resultado de la inversión en NAIM, sino “principalmente producto de factores externos que se reflejaron en una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas”.

Inversión en NAIM

Las Afores Inbursa, PENSIONISSSTE, Profuturo, XXI-Banorte y SURA fueron las que participaron en el proyecto del NAIM, con una inversión de 17 mil 377 millones de pesos, lo que representa 0.92% de los recursos que éstas administran y 0.51% de los recursos totales administrados por las Afores.