Adjudican obras de caminos provisionales

El consorcio conformado por Construcciones, Pavimentos y Servicios, así como por Maqzar de Tulancingo, realizará los trabajos de conservación de caminos provisionales para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Fuente: El Economista/ Redacción

El subdirector de Contrataciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Jaime Madinaveitia Villanueva, precisó que el consorcio presentó la oferta económica más baja, de 421 millones 630,442 pesos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Cabe destacar que los trabajos consisten en terracería y pavimentos para la conservación de caminos provisionales primarios y secundarios existentes, bordos de canales, drenes y de lagunas de regulación de la nueva terminal. En total son 27.24 km de caminos temporales primarios y 21.09 km de secundarios; ampliación de 8.84 km de los existentes, todos dentro del polígono donde se construye el NAICM.

Las empresas en conjunto presentaron una propuesta “que cumple con los requisitos legales, administrativos, técnicos y económicos solicitados por la convocante, y alcanzaron el mayor puntaje de los rubros evaluados”, dijo el directivo durante el fallo.

En este concurso público internacional se registraron 45 empresas; 20 participaron de manera individual y el resto se agrupó en 19 consorcios, que en total presentaron 39 propuestas. Tuvieron lugar cuatro juntas de aclaraciones y se atendieron debidamente 418 preguntas. Madinaveitia Villanueva puntualizó que sólo ocho consorcios cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, y su propuesta fue declarada solvente. Entre ellas se encuentran el consorcio Grupo Constructor y Arrendador, en conjunto con Francisco Aguilera Gómez, con un monto de 469 millones 930,430 pesos, así como Calzada Construcciones en alianza con Construcciones y Dragados del Sureste, por 524 millones 626,556 pesos.

Mientras que las demás propuestas fueron desechadas por rebasar el presupuesto de la licitación, por incumplimiento de carácter legal o administrativo, por presentar alteraciones en la documentación o por no presentar deflación, entre otros. El consorcio ganador también llevará a cabo la reparación de las carpetas dañadas; el relleno y compactación con base hidráulica; aplicación de riego de impregnación y de liga con emulsión asfáltica; bacheo y colocación de concreto, marcas de rayas y reposición de señalamientos dañados. Además, la preservación y mantenimiento de los señalamientos y dispositivos para protección de las obras, letreros informativos, entre otros. Los trabajos tendrán un plazo de 1,095 días naturales a partir de la firma del contrato.

2017-07-20T10:32:24+00:00 julio 20th, 2017|Comunicaciones y Transportes|