Fuente: El Financiero

El sureste del país tendrá especial atención durante el actual sexenio de acuerdo a los montos de inversión que fueron difundidos por el gobierno federal siendo señalados tres de ellos como los distintivos del actual gobierno federal TrenMaya.

Uno es el llamado Tren Maya en el cual se tiene planeada una inversión de 150 mil millones de pesos que serán provistos por fondos públicos y privados. De manera concreta el proyecto consiste en proporcionar el servicio de transporte de carga y pasajeros que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán.

Además se considera que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potenciará la industria turística. De acuerdo a Miguel Torruco Marqués secretario de Turismo del gobierno federal el principal objetivo será incrementarla derrama económica para beneficio de la población de los estados por los que cruzará esta nueva ruta ferroviaria.

La ruta del Tren Maya abarca un recorrido de aproximadamente mil 500 kilómetros y será según el propio secretario de Turismo la inversión más grande que se haga en un sexenio en materia turística; además de que el ferrocarril tendrá tres objetivos: turístico; de carga para hacer más barato el traslado de mercancías y para los trabajadores para que puedan trasladarse a sus lugares de origen.

Refinería

El segundo gran proyecto del sexenio es la Refinería de Dos Bocas. Esta obra según Rocío Nahle, secretaria de Energía el área de construcción para la Refinería abarca 566 hectáreas de terreno propiedad federal localización calificada como idónea ya que aquí llegan los ductos de petróleo y la materia prima proveniente del litoral de Tabasco y la sonda de Campeche donde se extrae el 80 de los hidrocarburos del país.

La refinería que tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día inició su construcción en junio por Petróleos Mexicanos Pemex bajo la dirección de la Secretaría de Energía Sener para culminar en tres años con un costo estimado de ocho mil millones de dólares según López Obrador.

En su etapa de construcción generará hasta 35 mil empleos de los cuales 23 mil serán directos y 112 mil indirectos aseguró Rocío Nahle y para su puesta en marcha Petróleos Mexicanos.

PEMEX empleará una plantilla aproximada de mil 300 personas y se generarán hasta 6 mil empleos indirectos.

Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consiste en un conjunto de proyectos y programas sociales que buscaran primordialmente mejorar las condiciones de vida de la población de la zona ofrecer participación y alianza en los proyectos estratégicos y buscar la preservación y el respeto a la identidad de las comunidades indígenas.

Esto se llevará a cabo a través del Corredor Multimodal el cual será la columna vertebral del Programa.

En términos geográficos el Istmo de Tehuantepec incluye 79 municipios 33 del estado de Veracruz y 46 del estado de Oaxaca yes el punto de acceso a la región Sur Sureste donde se encuentra la cuarta parte delas entidades federativas del país.

Es importante señalar también que en la región existen 10 pueblos indígenas y de origen afromexicano. En lo que se refiere al llamado Corredor Multimodal del Istmo se refiere a todo un sistema de comunicación que incluye el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz las carreteras y aeropuertos ubicados dentro de la propia región el cual según la propia.

Secretaría de Hacienda debe planearse con una visión de mediano y largo plazo con un gran alcance.

Con toda esta integración además de mejorar la comunicación dentro de la misma región y con el resto del país servirá también para integraral Istmo mexicano a la red mundial de medios y sistemas de transporte y logística.