Reconstrucción reactivará la economía, asegura Slim

El empresario Carlos Slim Helú, dueño del Grupo Carso, aseguró que luego de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre la economía del país se reactivará con la generación de empleos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y demás infraestructura.

Fuente: Milenio Diario/ Miriam Ramírez

  • Prevé generación de empleos por reparaciones en zonas pobres.

“Aunque fue una tragedia muy triste (…) como cosa positiva, sin duda, generará mucho empleo, habrá reconstrucción y actividad económica en esas zonas pobres y de bajos ingresos”, expresó.

En conferencia de prensa para dar a conocer los recursos recaudados mediante la fundación que lleva su nombre, con la participación de otras instituciones, sostuvo que la reconstrucción en el país será efectiva, pues se cuenta no solo con los recursos de apoyo del gobierno, sino también de otros organismos.

“Es un programa en el que todos tenemos un sentido de urgencia, pues los recursos están, nuestro compromiso es hacer muy rápidas las cosas; no quiere decir que se hagan mal, sino con sentido de urgencia”, añadió.

En el caso de Ciudad de México, dijo, los efectos son menores, por la dimensión económica que la caracteriza, donde afortunadamente no hubo los problemas graves como los suscitados en el sismo de 1985, tanto en pérdidas humanas como en destrucción de inmuebles.

“Aquí ha ayudado mucho la nueva reglamentación de construcción, aunque probablemente también deberá tener algunos ajustes, sobre todo en algunos lugares”, sostuvo.

Asimismo, indicó que tras la experiencia de revitalizar el Centro Histórico de Ciudad de México en 2001, en las colonias Granada y Doctores debe realizarse una reconversión urbana, de una zona industrial a una de servicios, “donde la gente trabaje menos, tenga entretenimiento, cultura, supermercados, tiendas departamentales, cines y hospitales”.

Slim detalló que incluso es una de las oportunidades de proyectos que tiene la zona del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un detonador económico de la región más pobre del Estado de México, pues son 4 o 5 millones de habitantes que viven alrededor.

Indicó que en su compañía el movimiento telúrico solo causó afectaciones en plafones y yesos, daños menores que ya se están arreglando y que tienen que ver con construcciones previas a 1985, en tanto que las recientes, con materiales buenos y bien diseñados no tienen problemas.

Por lo anterior, destacó la importancia de que los inmuebles que se hayan construido previo a las reglamentaciones del 85 se refuercen, sobre todo en las zonas más sensibles a los sismos.

2017-10-11T09:17:25+00:00 octubre 11th, 2017|Construcción|