Congreso deberá decidir sobre gasto para obra nueva: SHCP

Las dependencias del gobierno federal y organismos autónomos planean gastar el próximo año 114,522 millones de pesos para construir o remodelar sus instalaciones. Pero si sólo se mantiene el gasto para escuelas, hospitales y seguridad, el gobierno federal podría ahorrar 28,281 millones de pesos, que podrían utilizarse para la reconstrucción de viviendas e infraestructura afectada por los sismos de septiembre.

Fuente: El Economista/ Jorge Monroy

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, un total de 16 dependencias del gobierno federal, incluidos organismos autónomos, tienen previsto realizar inversiones físicas por 114,522 millones 166,228 pesos el próximo año.

Cabe destacar que la inversión física directa son las erogaciones que realizan las diferentes entidades del sector público en construcción o conservación de obras, y en la adquisición de bienes de capital.

Cinco dependencias del gobierno federal no podrían disminuir la inversión física debido a que representan beneficios directos a la población.

Por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública prevé un presupuesto para el próximo año de 1,706 millones 257,928 pesos en inversión física para la construcción de escuelas. Incluso, se espera que una parte de ese presupuesto se utilice para la reconstrucción o remodelación de centros escolares afectados por los sismos de septiembre.

En la misma situación, la Secretaría de Salud tiene un presupuesto de 4,787 millones 406,705 pesos para la construcción y remodelación de infraestructura hospitalaria.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuya sede principal en la Ciudad de México, tuvo severas afectaciones estructurales y podría ser demolida, prevé un presupuesto de 65,959 millones 455,120 pesos, recursos que deberán ser también destinados a la construcción de carreteras, caminos vecinales y puentes.

Para la Procuraduría General de la República se estimó un presupuesto en el 2018 por 57 millones 49,012 pesos para inversión física. Cabe destacar que el edificio central de la Procuraduría, en Paseo de la Reforma 211, resultó severamente dañado en su estructura por el sismo del 19 de septiembre, por lo que fue desalojado.

En tanto, para la Secretaría de la Defensa Nacional se prevé un presupuesto el próximo año en ese rubro por 13,730 millones 383,013 pesos.

Consultado por El Economista, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, consideró que el gasto de inversión física en escuelas, hospitales, carreteras y caminos dañados por los sismos debe mantenerse.

Sin embargo, afirmó que los legisladores deberán decidir si se mantiene el gasto de las dependencias el próximo año para remodelaciones o infraestructura nueva no prioritaria.

“Ya le tocará al Congreso de la Unión decidir cómo quiere ajustar las asignaciones presupuestarias, cuántos recursos adicionales quiere destinar a los distintos rubros, pero en general, lo que probablemente terminaremos viendo es una mayor cantidad de recursos asignados justamente a este tipo de actividades (reconstrucción)”, comentó.

2017-10-11T08:55:54+00:00 octubre 11th, 2017|Construcción|