Subsidios para la vivienda, con monto similar al de este año

Para el 2018, el monto que se destinaría al programa de subsidios que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) contaría con 6,837 millones de pesos, una disminución real de casi 1% respecto de lo aprobado para el 2017.

Fuente: El Economista/ Fernando Gutiérrez

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2018, con este monto que se destinaría a este esquema, de nombre Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, en el último año de la administración actual se realizarían 130,000 acciones de vivienda, igual a las que se planean al cierre del 2017.

“El programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, tiene como objetivo ampliar el acceso al financiamiento de la población de bajos ingresos para soluciones habitacionales en un entorno de crecimiento urbano ordenado y sustentable”, se puede leer en el Paquete Económico que recientemente fue presentado en el Congreso de la Unión.

“Por lo que estima otorgar al menos 130,000 subsidios para alguna solución habitacional en las modalidades de adquisición de vivienda, nueva o usada; vivienda progresiva o mejoramiento, adquisición de lote con servicios y autoproducción de vivienda”, se añade en el documento.

Hace algunas semanas, el titular de la Conavi, Jorge Wolpert Kuri, indicó a este medio que lo que se pediría para el esquema de subsidios que opera esta dependencia dentro del Presupuesto de Egresos del 2018 sería algo similar a lo aprobado para este esquema en el 2017, es decir alrededor de 6,500 millones de pesos.

“Siempre pedimos más porque demostramos que el subsidio que opera la Conavi es de los subsidios más progresivos, es decir, por cada peso que invierte el gobierno hay una coinversión del sector privado de más de cuatro pesos. Entonces, siendo prudentes y entendiendo cómo se manejan de manera sana las finanzas públicas, estamos confiando que al menos tengamos lo que este año pudimos tener (6,500 millones de pesos)”, explicó Wolpert Kuri.

Reclaman desarrolladores

Sin embargo, para los desarrolladores de vivienda este monto se queda corto con lo que ellos esperaban, pues en voz de las cámaras empresariales se busca que el gobierno destine más de 11,500 millones de pesos para este esquema.

De acuerdo con Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), para atender al segmento que más necesita de estas soluciones, es necesario que el gobierno inyecte a este programa alrededor de 11,500 millones de pesos con la finalidad de generar certeza en el sector y así lleguen las inversiones.

“Los números que hemos hecho y que hacemos llegar a la Secretaría de Hacienda es que (el esquema de) Conavi debería de tener alrededor de 11,500 millones de pesos en el 2018”, explicó.

Detalló que el subsidio sirve para potencializar las inversiones del sector privado en este sector, por lo que es importante que se destine un monto como el que se solicita.

“Ese capital semilla multiplica el empleo y en seis veces la inversión… si un subsidio es de alrededor de 55,000 pesos, los desarrolladores invierten cerca de 300,000 pesos”, explicó.

Atrás, el monto histórico

Para el 2014, dentro de esta administración federal, se anunció una cifra histórica para el programa de subsidios de la Conavi, de alrededor de 12,000 millones de pesos, misma que nunca se había visto para este rubro y que se destinó con la finalidad de fortalecer a esta industria, la cual había sido golpeada por la caída de los grandes desarrolladores de vivienda.

Sin embargo, en los programas presupuestales de los años subsecuentes los montos fueron reduciéndose: para el 2015 se le destinaron 11,135 millones de pesos; para el 2016, 9,624 millones de pesos y para este 2017, 6,500 millones de pesos.

Debido a esta caída en el monto presupuestado para este programa, se tuvo que modificar las reglas de operación de dicho esquema con la finalidad de mantener la meta de realizar 130,000 acciones de vivienda para este año y concentrarse en la atención de las personas de menos ingresos, además de que se también se incrementó el monto máximo del crédito del Infonavit.

2017-09-12T09:29:02+00:00 septiembre 12th, 2017|Vivienda|