Invertirán 30 MDP en rescate de Polyforum Siqueiros

Por más de 40 años, el Polyforum Cultural Siqueiros vivió en el abandono de las autoridades culturales, sufría de problemas económicos, tenía un déficit de más de 4 millones de pesos y los imponentes murales se encuentran muy afectados.

Fuente: El Economista/ Vicente Gutiérrez

Sin embargo, después de múltiples problemas, por fin se anunció un plan para rescatar el espacio que involucra al Gobierno de la CDMX, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a la UNAM y a los dueños.

“Es un rescate fundamental para la cultura en la Ciudad de México”, señaló en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

Ayer se firmó un contrato de fideicomiso irrevocable de administración para la restauración, mantenimiento, protección, operación, conservación, apoyo y promoción cultural del Polyforum Cultural Siqueiros.

“No era justo que condenáramos el espacio a un esfuerzo de una sola familia que cada vez encontraba mas dificultades para poder enfrentar una inversión importante de recursos. Pero hoy están las bases para el rescate del monumento artístico y lo que será una plaza pública”, agregó.

A través de este fideicomiso se invertirán 30 millones de pesos en la remodelación del espacio y se destinarán 12 millones anuales para su mantenimiento, operación y promoción.

“Pondremos manos a la obra con el INBA, estaremos trabajando en el proyecto ejecutivo del rescate artístico y, por el otro lado, se presentarán los proyectos de la plaza y el edificio”, explicó Mancera.

El Polyforum Siqueiros es un espacio único cubierto (interior y exterior) de un gigantesco e invaluable mural. Según el proyecto del despacho BNKR Arquitectura se eliminará el estacionamiento para ubicarlo en el subterráneo y así tener acceso libre al Polyforum, que estará en centro de una plaza pública con un pequeño jardín a un costado.

Mientras que atrás, se construirá una torre donde los tres primeros pisos serán acondicionados como miradores y en el último se instalará un Sky Lobby desde donde podrá verse el techo del Polyforum, entre otros atractivos que prometen resaltar la belleza espacio que hoy se pierde dentro de la urbe.

Dicho edificio tendrá oficinas, tiendas, un hotel y departamentos, todo el proyecto del “nuevo” Polyforum Cultural Siqueiros se planea inaugurar en el 2020.

“Es mi deber encontrar una solución a largo plazo al problema económico de este monumento”, dijo el doctor Alfredo Suárez.

Un rescate complicado

La historia del rescate del Polyforum Siqueiros no ha sido fácil. Desde que la familia, representados por Esteban Suárez, nieto del empresario Manuel Suárez, quien contrató a David Alfaro Siqueiros para realizar los murales del recinto en 1966, dio a conocer su intención de rescatar el espacio, el proyecto fue muy criticado.

El Polyforum, explicaba la familia, necesitaba 100 millones de pesos para la remodelación y 5 millones mensuales para operar algo que era muy complicado.

En medio de un pleito entre vecinos y políticos; los herederos agradecían que por fin el espacio era centro de atención: “porque en 40 años, nadie más que ellos se había preocupado por él”, ni el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy la Secretaría de Cultura).

Muchas ideas pasaron por la cabeza de los dueños, el Polyforum es propiedad privada. Y aunque el lugar es famoso, el espacio vive una crisis con menos de 2,000 visitantes al mes, que pagan 15 pesos por entrar; aunque reciben recursos por la renta del espacio, era necesario un nuevo plan.

En aquellos días, Suárez trabajaba en la creación de un fideicomiso privado que le permitiera remodelar y asegurar por 100 años su buen funcionamiento pero siempre encontró obstáculos. Tras múltiples protestas y escándalo mediático, el 24 de octubre del 2014 se declaró el Polyforum como patrimonio cultural urbano, lo que impedía cualquier intervención de parte de los herederos.

Casi tres años después, el jefe de Gobierno aseguró que gracias al fideicomiso que firmó, el Polyforum Siqueiros estaría seguro y se convertiría en patrimonio cultural de la Ciudad de México.

2017-09-12T09:26:00+00:00 septiembre 12th, 2017|Construcción|